El Principado, molesto por no haber participado en el Pacto por la Sostenibilidad y la Calidad del SNS

Actualizado: martes, 30 julio 2013 18:32


OVIEDO, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Salud del Principado de Asturias, el socialista Faustino Blanco, se ha mostrado este martes molesto, al entender que el Gobierno de España ha excluido a las comunidades autónomas del Pacto por la Sostenibilidad y la Calidad del Sistema Nacional de Salud (SNS), firmado en un acto presidido por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. El acuerdo ha sido firmado con los representantes de las organizaciones de la profesión médica y enfermera.

"Con 24 horas de antelación nos invitaron a la firma en Moncloa de un documento que ni siquiera conocemos", ha dicho Blanco, en unas declaraciones realizadas durante su visita a las instalaciones de la Cooperativa Farmacéutica Asturiana y distribuidas por el Principado.

Blanco ha recordado que las comunidades autónomas tienen competencia en materia sanitaria y que, por tanto, se les ha excluido sin motivo. Entiende que la posición del Ministerio es "excluyente" y ha afirmado que en cuestiones como Sanidad o Educación no basta con mayorías absolutas, sino que son necesarios grandes acuerdos y que todos remen "en la misma dirección".

Por lo que se refiere a la sostenibilidad, los recursos humanos y el sistema de gestión clínica, Blanco ha dicho que en esos tres aspectos Asturias a viene trabajando desde hace tiempo, haciendo esfuerzos para ello. "Los resultados se pueden ver", ha dicho.