El Principado de Asturias asumió la tutela de un niño que llegó a pesar 100 kilos por preservar "su derecho a la salud"

Actualizado 30/03/2007 20:41:31 CET

OVIEDO, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

La directora del Instituto Asturiano de Atención Social a la Infancia, Familia y Adolescencia, Gloria Fernández , explicaron hoy que los servicios sociales de la Administración regional decidieron asumir la tutela del niño de 10 años que llegó a pesar 100 kilos porque "se trataba de un problema que violaba los derechos de la salud del menor". Fernández explicó que se trataba de garantizar su salud, porque en su instituto ya habían advertido de la peligrosidad de su estado.

Fernández, que compareció ante los medios de comunicación, afirmó que la decisión adoptada fue "puramente médica" y basándose en los reconocimientos previos realizados al menor, que padece obesidad mórbida. Dijo además que los abuelos del menor, que eran quienes tenía la tutela del mismo, "no comprendían ni comprenden que el niño tenía un problema por la mala alimentación" y por tanto cumplieron las prescripciones de los especialistas, lo que hizo que el Principado asumiese la tutela del muchacho.

En este sentido los abuelos no comparten la decisión adoptada por el Principado hace ya diez meses y desean recuperar cuanto antes la tutela del pequeño. Gloria Fernández indicó que "puede que hayan emprendido acciones legales".

Respecto al futuro del menor, Gloria Fernández destacó que por el momento ya ha perdido veinte kilos y se encuentra bien. Asimismo destacó que ya se está trabajando con el niño para tratar de inculcarle buenos hábitos de alimentación, "al tener ya una edad apropiada para ello".

De todos modos aseguró que no se puede hablar de plazos y fijó tres objetivos a cumplir antes de devolver la tutela del pequeño a sus abuelos: que el pequeño adquiera hábitos saludables, que baje de peso y que sus abuelos asuman que no pueden someter al niño a ese descontrol alimenticio.