BARCELONA 8 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Princesa de Asturias y Girona, doña Letizia, entregó hoy la primera Beca Fero de Investigación Oncológica Traslacional, de 70.000 euros, al jefe del departamento de Oncología del Hospital Sant Joan de Déu, Jaume Mora, que en los próximos dos años liderará una investigación contra el sarcoma de Ewing, más conocido como 'cáncer del desarrollo', que afecta a niños, adolescentes y adultos jóvenes.
Mora se mostró muy agradecido por el galardón, al que concurrieron un total de 17 proyectos, que permitirá desarrollar un estudio multicéntrico de investigación y tratamiento de los tumores de la familia del sarcoma de Ewing, que involucrará a cinco centros del Grupo Español de Investigación en Sarcomas (GEIS) de Catalunya.
El sarcoma de Ewing es un tipo de cáncer de pronóstico grave con una superviviencia libre de enfermedad a los cino años del 60 por ciento en los casos sin metástasis y mortal en la gran mayoría de los que se presentan con metástasis con una incidencia anual de 0,6 casos por millón, según Mora, que ha trabajado en el Hospital de Cornell University y el Memorial Sloan-Kettering Cancer Center, ambos en Nueva York.
El impulsor de la Fundación Fero y director del Instituto de Oncología de Vall d'Hebron (VHIO), José Baselga, destacó del trabajo premiado que encarna "perfectamente" el espíritu del premio, que busca mejorar la aplicación de la investigación básica a la práctica clínica.
Según remarcó, el proyecto "propone un ensayo clínico" que prevé un nuevo tratamiento con los objetivos adicionales de identificar marcadores moleculares para anticipar la respuesta a los tratamientos. La idea también es "crear un biobanco de este tipo de tumores para recoger muestras para hacer estudios no sólo aquí, sino multicéntricos internacionales", añadió.
La princesa Letizia, que hizo parte de su discurso en catalán, subrayó que los datos sobre cáncer "son concluyentes": "Más de 12 millones de casos diagnosticados alrededor del mundo, 200.000 en España. El cáncer es la primera causa de muerte entre los que tenemos entre 35 y 70 años", alertó.
Para frenar estas cifras, abogó por "prevenir, informar, atender e investigar" de forma conjunta la iniciativa pública y la privada. Esta colaboración la calificó de "vital" para aumentar la efectividad de los tratamientos, potenciar la atención psicológica, los cuidados paliativos, las labores de rehabilitación y resinserción.
"En España tenemos talento, tenemos profesionales extraordinarios", remarcó doña Letizia, que destacó entre ellos el trabajo del oncológo premiado y su equipo del Sant Joan de Déu, en Esplugues de Llobregat (Barcelona).