La presidenta de la Asociación Española Contra el Cáncer asegura que su objetivo es "disminuir el dolor" de los enfermos y sus familias
A CORUÑA, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -
S.A.R. la Princesa de Asturias, doña Letizia Ortiz, destacó esta tarde "la generosidad y solidaridad" de los voluntarios de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en el acto de entrega de los diplomas de los Proyectos de Investigación Oncológica y Ayudas-Contrato 2008 para investigadores en Oncología que la AECC otorga todos los años a través de su Fundación Científica y que se entregaron en el teatro Colón Caixa Galicia de A Coruña.
Doña Letizia Ortiz remarcó, además, la importancia de la investigación y de apoyar a los especialistas que se dedican a ello al considerarlo "básico para conocer las causas de la enfermedad y su comportamiento", así como para prevenir, diagnosticar, tratar y "para curar, en definitiva, siempre que se pueda".
La Princesa de Asturias calificó de "espeluznante" que siete de cada diez cánceres se puedan evitar con la prevención y agradeció a los voluntarios de la asociación su solidaridad, al considerarles una "columna vertebral" con la que han conseguido "crear redes de apoyo que han contribuido a que la vida de las personas diagnosticadas de cáncer y sus familias sea mejor".
Además, doña Letizia Ortiz aprovechó su intervención para felicitar al alcalde y a los ciudadanos por el 800 aniversario de la refundación de una ciudad "antigua y nueva, atlántica, europea y abierta al mundo". Así, calificó a A Coruña como una urbe que "es ejemplo de cómo se puede ser moderna sin renunciar a las tradiciones".
El acto contó además con la presencia de la presidenta de la AECC, Isabel Oriol, que destacó que la finalidad de la Asociación se centra en "disminuir el dolor" de los cerca de 160.000 nuevos enfermos que se diagnostican cada año en España y sus familias; y recordó que más de la mitad de esos cánceres se pueden evitar con hábitos saludables, o con revisiones para la detección precoz.
PREMIADOS
La Princesa de Asturias entregó los diplomas acreditativos de los cinco proyectos de investigación oncológica a desarrollar en tres años y dotados con 300.000 euros cada uno, lo que supone "una de las mayores ayudas por proyecto que se dan en España a una entidad sin fines lucrativos", según informó la AECC.
Dos de los proyectos se llevarán a cabo gracias a iniciativas de la AECC de Madrid y Albacete, uno sobre cáncer hereditario a cargo del doctor Javier Benítez Ortiz, y otro sobre el melanoma por María S. Soengas González; además, el doctor Javier A. Menéndez desarrollará otro sobre el cáncer de mama financiado por Ausonia.
Otro de los premiados fue el proyecto sobre metástasis dirigido por el doctor Roger Gomis Cabré del Instituto de Investigación Biomédica de Barcelona; además de un quinto proyecto en cáncer infantil dirigido por el doctor Javier Alonso, del Instituto de Investigaciones Biomédicas Alberto Sols de Madrid, con una dotación de 150.000 euros, que será financiado en su totalidad por la Fundación Roviralta.
Por otro lado, hoy también se entregaron las ayudas-contrato que se conceden para trabajos a desarrollar en tres años que, dotadas con 110.000 euros cada una, representan "una importante iniciativa" para la promoción de las carreras profesionales de nuevos investigadores en España. Con ello, se pretende fomentar la creación de una base social de investigadores de excelencia en España.
Según explicó el presidente de la Fundación Científica de la AECC, Francisco González Robatto, estas ayudas-contrato están financiadas por personas, entidades o fundaciones, "cada vez más sensibilizadas con la problemática del cáncer, que unen sus esfuerzos para colaborar en la promoción de la investigación que se está llevando a cabo desde la Fundación Científica de la AECC".
Las ayudas fueron concedidas por Jorge Puebla Ramos a Oscar Aguilera Martínez; la Fundación Rafael del Pino a Katerina Strati; la Obra Social de los Casinos del Cabildo de Tenerife a Sonia Molina; la Ciudad Autónoma de Melilla a Ruth Sánchez; la Industria Gastronómica Cascajares a Ana Cerezo; los Bomberos de Barcelona a Adamo Valle; la AECC A Coruña a Vanesa Martín; y AECC Castilla León a Mª Aránzazu Rodríguez Caballero.
HOMENAJES
La Asociación Española Contra el Cáncer rindió también homenaje a Mercedes Milá y al despacho de abogados Garrigues. A la periodista, por estar "firmemente implicada en la lucha contra el cáncer, colaborando de manera especial con sus programas y su trabajo en las campañas contra el tabaco"; y al bufete, por "brindar su apoyo constante y solidario a la labor de la AECC, mediante el asesoramiento jurídico".
A la hora de recoger la distinción, Milá decidió saltarse el protocolo para tutear a la Princesa: "te digo hola porque eres mi compañera", comentó, en relación a su formación como periodista.
Además, mostró su satisfacción por poder llevar el mensaje de que dejen de fumar a miles de personas a través del programa de televisión Gran Hermano. "Cuando entro en una habitación todos apagan sus cigarros y eso es una satisfacción para mí", afirmó.
REGISTRO GALLEGO DE TUMORES
El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, utilizó su intervención para enumerar las actuaciones que el Gobierno gallego ha desarrollado en materia oncológica, entre las que destacó el Registro Gallego de Tumores, que supone "una respuesta a las demandas históricas de las personas que investigan y de quienes se dedican a la asistencia", para "disponer de una herramienta de seguimiento y control de las peculiaridades y de la evolución el cáncer y su tratamiento".
Por su parte, el alcalde de A Coruña, Javier Losada, destacó la "solidaridad" y el "compromiso" de todos los coruñeses y "de los que luchan día a día contra el cáncer". "Personas que pelean, luchadoras anónimas durante mucho tiempo. Personas que con fuerza y voluntad alzan la voz y se hacen oír, cada vez más alto, para que todos escuchemos y reaccionemos", reivindicó.
La entrega de premios contó además con la presencia de la presidenta del Parlamento de Galicia, Dolores Villarino; el delegado del Gobierno en Galicia, Manuel Ameijeiras; el secretario de Estado del Ministerio de Ciencia e Innovación, Carlos Martínez Alonso; el presidente de la Fundación Científica AECC, Francisco González-Robatto; y la presidenta de la Junta Provincial de la AECC de A Coruña, María Elena Viturro de la Torre, entre otras personalidades.