La Princesa de Asturias preside en Salamanca la entrega anual de ayudas de la Asociación Española Contra el Cáncer

Actualizado: jueves, 17 septiembre 2009 21:29

SALAMANCA, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Princesa de Asturias, doña Letizia Ortiz, presidió hoy en Salamanca la ceremonia de entrega de ayudas 2009 de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), en la que estuvo acompañada por el secretario de Estado de Investigación del Ministerio de Ciencia e Innovación (MICINN), Carlos Martínez Alonso.

Durante el acto institucional, la AECC entregó sus ayudas a la investigación oncológica 2009, que cuentan con tres modalidades --grupos estables de investigación, proyectos sobre cáncer infantil e investigadores-- y también otorgó los primeros premios 'V de Vida', con los que distinguirá a partir de ahora a quienes contribuyan decididamente a la lucha contra el cáncer.

En esta ocasión, los galardones recayeron al político Josep Antonio Duran i Lleida como "reconocimiento a su quehacer político al servicio de las personas afectadas de cáncer"; al profesor Ciril Rozman por sus "muchos años" de trabajo en los trasplantes de médula ósea y a la consultoría Accenture por su colaboración con la AECC y otras organizaciones humanitarias.

La Princesa de Asturias recordó que la Asociación cuenta con más de 700 profesionales y unos 14.000 voluntarios. "Todas estas cifras avalan el compromiso continuado y recién renovado de la Asociación en la lucha contra el cáncer", apuntó.

De todas formas, indicó que "quizá no son los números los que mejor describen la labor de esta asociación. Puedo citar también algunos verbos: informar, concienciar, apoyar y acompañar, movilizar e influir; dar esperanza también y, por supuesto, financiar la investigación oncológica".

TRABAJO "DESINTERESADO"

Doña Letizia Ortiz dio la enhorabuena a los investigadores por el "excelente" trabajo y el "esfuerzo" en la búsqueda continua de soluciones. Igualmente, subrayó el trabajo "permanente y desinteresado" de los voluntarios y socios.

Asimismo, remarcó que "esta cercanía, a la vez experta y llena de humanidad, ha devuelto a muchos enfermos la esperanza, la moral de victoria y la voluntad de lucha, con el respaldo de la alta calidad de la oncología y del personal sanitario en España".

Por su parte, el secretario de Estado de Investigación del Ministerio de Ciencia e Innovación recordó que el progreso humano "siempre se ha basado" en la investigación y que será ésta la que ayude en el futuro a afrontar retos como el cáncer.

En el Palacio de Congresos y Exposiciones de Castilla y León en Salamanca, donde se desarrolló el acto, el secretario de Estado afirmó: "Es el afán permanente de conocer más, la investigación, lo que ha llevado a nuestra sociedad hasta el nivel de bienestar de que disfruta hoy. Es la investigación, es la ciencia, lo que sostendrá también nuestro progreso en el futuro".

Martínez Alonso apuntó que la investigación ha ayudado a que el cáncer deje de ser un "tabú" para convertirse en una enfermedad "para la que tenemos una creciente capacidad de respuesta". "Se arropa a quienes la padecen, se buscan incansablemente soluciones y se hace de manera abierta y creativa", dijo.

En el acto también estuvieron presentes el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, el presidente de las Cortes de Castilla y León, José Manuel Fernández Santiago, la presidenta de la Asociación Española Contra el Cáncer, Isabel Oriol, y el alcalde de Salamanca, Julián Lanzarote, entre otros.