SEVILLA 15 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Princesa de Asturias, Doña Letizia Ortiz, ha pedido este martes, en el marco del Día Internacional de los Niños con Cáncer, un "esfuerzo combinado" de la sociedad civil en general y las instituciones públicas en particular para avanzar en la investigación y nuevos tratamientos que combatan al cáncer.
Doña Letizia Ortiz, que ha participado en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla en un acto organizado por la Asociación de Padres de Niños con Cáncer de Andalucía (Andex), ha afirmado que este esfuerzo combinado es "esencial para conseguir los medios económicos, materiales y, sobre todo, del personal que hace falta para llevar adelante un proyecto de investigación" que permita seguir luchando contra el cáncer.
Tras alabar el papel del asociacionismo, que en esta edición a personificado en el papel que lleva a cabo Andex en sus 25 años de historia que ahora cumple, la Princesa de Asturias ha dicho de estos padres que "su amor, su cariño y su afecto son las mejores medicinas" que pueden darle a sus hijos pata luchar contra el cáncer.
Del mismo modo, ha destacado el papel de los profesionales sanitarios y de los investigadores "que no es otro que el de seguir el camino de la investigación médica". De hecho, ha defendido que en España "hay muchas personas con preparación suficiente para aceptar el desafío de la investigación en un campo, que, aún siendo tan amplio como el de la lucha contra el cáncer, tiene un sentido especial cuando hablamos de la lucha infantil y juvenil", h aprosguido.
Finalmente, ha recordado que desde hace unos meses es Presidenta de Honor de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), un compromiso, ha dicho, "que asumí para ayudar en la lucha contra estas enfermedades desde todos los ámbitos, el de la información, la prevención, el fomento de la investigación y el apoyo a los enfermos y sus familias".
GRIÑÁN Y EL COMPROMISO ANDALUZ
Por su parte, el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, se ha referido al papel de las unidades de Oncología Pediátrica que existen en los hospitales andaluces como dispositivos en los que "se materializa el compromiso de toda la sociedad andaluza en la lucha contra el cáncer infantil".
Además, ha destacado que el sistema sanitario público andaluz ha diseñado un modelo de atención sanitaria "que es multidisciplinar, que está coordinado y que se perfecciona día a día con avances en los diagnósticos y en los tratamientos personalizados".
Además, se ha referido a los "esfuerzos" de Andalucía para disponer "del Banco Público de Cordones Umbilicales más grande de Europa y cuarto del mundo, o a los recientes cinco nuevos proyectos de investigación con células madres que se autorizaron la pasada semana para Andalucía por parte de la Comisión Nacional.
Del mismo modo, ha recordado la ampliación de la red de institutos de biomedicina o centros como el Cabimer o el Genyo, "que son ya espacios para la investigación sobre la base genética de las enfermedades".
"El análisis del historial clínico y genético de cada paciente nos permitirá también elevar la claridad y eficacia de las terapias administrando sólo los tratamientos que pueden resultar beneficiosos para el paciente (medicina individualizada)", ha dicho.
Por su parte, la presidenta de la Sociedad Española de Hematología y Oncología Pediátrica (SEHOP), la doctora Aurora Navajas, ha pedido fomentar aún más la investigación, al objeto de avanzar en el control del cáncer, "ya que el objetivo es curar a los enfermos o, al menos, controlarles la enfermedad".
EL CÁNCER EN CIFRAS
Ha advertido que en países desarrollados el cáncer es "la segunda causa de muerte en menores de 15 años después de los accidentes", aunque ha resaltado que "más del 75 por ciento de menores de 15 años sobreviven a los cinco años de ser diagnosticados de un cáncer".
Actualmente, ha proseguido, uno de cada 900 adultos es un superviviente, aunque ha advertido de que en 2020 "se estima que uno de cada 250 adultos será un superviviente de cáncer a largo plazo".
No obstante, ha advertido de que los adolescentes "son los grandes olvidados" en el tratamiento del cáncer, ya que están a caballo entre los niños y los adultos, "cuando en la mayoría de los casos es un enfermo difícil de tratar. Pero lo que es evidente es que son enfermos cuyas curvas de supervivencia mejoran cuando son tratados en unidades pediátricas", ha declarado.
Con todo, ha dicho que analizando los datos de cáncer en Europa "se pueden evitar al año la cifra de 4.500 niños que mueren" y ha aplaudido iniciativas como la de la SEHOP de crear un Registro Nacional de Tumores Pediátricos "que da datos de cómo va la incidencia del cáncer y de cómo vamos avanzado la supervivencia".
RETRASOS
Aún así, esta experta ha puntualizado que "aún hay una cosa importante en la que tenemos claramente un retraso, como es la investigación en nuevas terapias y en tratamiento biológico del cáncer".
"Si no investigamos cual es la biología de ese tumor, es decir, la vida de ese tumor, difícilmente lo podremos controlar y matar", ha ahondado la doctora Navajas, quien ha recordado que "estamos en el siglo XXI, en el que se ha descubierto el genoma y la base biológica es tremendamente importante para el tratamiento".
Ha pedido también al Ministerio de Sanidad que se establezcan unidades de referencia, "ya que no todo el mundo puede tratar un cáncer pediátrico y hay que esta preparado para ello", así como establecer equipos de soporte paliativo "cuando ya no se puede curar, pero cuando hay que dar calidad de vida incluso".
Finalmente, la presidenta de la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer, Pilar Ortega, ha coincidido en el hecho de que la causa contra el cáncer "también necesita de mejoras sustanciales en el aspecto asistencial". Destinar medios y recursos, ha dicho, "para que los padres podamos formar parte del largo proceso que supone el cáncer".
Durante estos actos, la presidenta de la Asociación de Padres de Niños con Cáncer de Andalucía (Andex), María Luis Guardiola, ha hecho entrega anual de medallas que concede esta asociación y que, en esta edición, han recaído en Carmen Tello, esposa de Curro Romero, el cantaor de flamenco Miguel Poveda, el director de ABC de Sevilla, Álvaro Ibarra, el arquitecto Alfonso Carnero, y la voluntaria Mercedes de la Fuente.