Actualizado 24/09/2010 19:57 CET

La Princesa de Asturias asume con carácter permanente la Presidencia de Honor de la Asociación Española contra el Cáncer

MADRID, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Princesa de Asturias asumirá, con carácter permanente, la Presidencia de Honor de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) y de su fundación científica, según ha informado este viernes la AECC, que destaca que se trata de la primera vez que preside forma honorífica y con carácter permanente una institución.

Según la AECC, con este gesto, la Princesa reafirma "su compromiso en la lucha contra esta enfermedad, como ha venido haciendo con su presencia en los actos institucionales contra el cáncer y la recepción en audiencia de colectivos de afectados y sus familiares, con especial atención al cáncer infantil".

Con una estructura basada en 52 juntas provinciales y representación en más de dos mil localidades españolas, la AECC es una entidad de carácter benéfico-asistencial que cuenta con más de 120.000 socios, 14.757 voluntarios y 744 profesionales que atendieron, sólo en 2009, a más de 50.000 personas enfermas y sus familiares en hospitales y domicilios, de forma gratuita.

A través de su fundación científica, la AECC ha comprometido este año cerca de 11 millones de euros en proyectos de investigación del cáncer y ha concedido 70 ayudas a programas de investigación y formación de especialistas.

Uno de los proyectos más recientes de la AECC es el Observatorio del Cáncer, una plataforma de diagnóstico de la situación del cáncer en España y de su materialización en las conductas sociales. Nace como punto de encuentro entre todos los implicados por la enfermedad y para fomentar la prevención a través de una fuente de información rigurosa, transparente y fiable para todos los colectivos.

"La AECC sólo puede felicitarse por esta decisión y agradecer a Su Alteza Real la determinación de sumarse al esfuerzo de mejorar la vida de las personas a nuestro lado. Es, sin duda, una responsabilidad mayor que nos obliga a dar respuesta a las demandas de una sociedad cada vez más formada y exigente", indican desde esta asociación, que lleva 57 años trabajando en la lucha contra el cáncer.

Para leer más