MADRID 29 Jun. (EUROPA PRESS) -
Durante el mes de junio se han realizado las primeras colocaciones en España del balón ajustable 'SpatzTM' (BAS) de SaescoMedical, un nuevo dispositivo que revoluciona el tratamiento de la obesidad y que, según la compañía, "abre paso a una nueva generación de balones intragástricos".
Las primeras colocaciones han tenido lugar en el Hospital Universitario San Chinarro de Madrid, realizada por el doctor López-Nava, y en Barcelona, en la Unidad de Endoscopia de la Clínica FIATC que dirige el doctor Domingo Bargalló, y que fue llevada acabo por el doctor Javier Nebreda.
"El tratamiento 'SpatzTM' es considerado por los expertos como la solución no invasiva definitiva a la obesidad y el sobrepeso de segundo grado, gracias a que permite personalizar el tratamiento según las necesidades concretas de cada paciente", advierten.
Los estudios clínicos constatan que con el balón intragástrico tradicional la sensación de saciedad disminuía a partir de los tres meses de tratamiento y el paciente se estancaba en la pérdida de peso. Sin embargo, el balón ajustable permite aumentar su tamaño, se puede recuperar esa sensación de plenitud y continuar con una pérdida de peso similar a la del inicio del tratamiento.
Así, su característica más novedosa y que supone un importante avance en el tratamiento de la obesidad es su ajustabilidad, ya que el tamaño del dispositivo se puede modificar a lo largo de todo el tratamiento.
Además, el anclaje no quirúrgico del BAS incrementa su seguridad y facilita el proceso de colocación y retirada, a la vez que permite alargar su vida útil dentro del estómago. Asimismo, concluyen que los análisis clínicos demostraron que "presenta más tolerancia y genera menos molestias que el balón intragástrico tradicional".