BRUSELAS, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -
Los primeros resultados de los análisis efectuados al paciente belga sospechoso de tener la gripe aviar han dado negativo e indican que no se trata de una infección causada por el virus H5N1. No obstante, se llevarán a cabo test adicionales para descartar totalmente esta probabilidad, según informaron ayer las autoridades belgas en un comunicado.
El ministro belga de Salud, Rudy Demotte, indicó ayer que, el pasado 6 de marzo, ingresó en el hospital bruselense de Saint-Pierre un paciente con síntomas de gripe que acababa de volver de China y que podría haber sido infectado por el virus de la gripe aviar.
El hospital de Saint-Pierre se puso en contacto con los servicios sanitarios de Bruselas para comunicar que había sido hospitalizado en el centro sanitario un hombre, con síntomas de gripe, que había estado en contacto con pollos durante su estancia en China, uno de los países más afectados por la presencia del virus H5N1.
"El paciente se siente mal, tiene dolores musculares, tos y una fiebre de más de 39 grados", señalaba el comunicado del ministerio de Salud emitido esta tarde. Dado que venía de una zona afectada por la gripe aviar, se puso en marcha el procedimiento habitual para posibles casos de contaminación de H5N1 en humanos. No obstante, los síntomas del paciente y el hecho de que no sufriera insuficiencia respiratoria indicaban que el riesgo de que hubiera contraído la enfermedad era bastante bajo.
Las personas que han estado en contacto con el enfermo también han sido identificadas y localizadas, una medida de precaución adoptada en caso de que se detecte un posible caso de gripe aviar.
El pasado 14 de enero, las autoridades sanitarias belgas detectaron un primer caso sospechoso de gripe aviar en un periodista gráfico de nacionalidad rusa que había realizado un reportaje en una zona de Turquía afectada por el virus. Los análisis efectuados al enfermo, también ingresado en el hospital de Saint-Pierre, revelaron que se trataba de gripe común y no aviar.