MADRID, 09 Jul.(EUROPA PRESS)
Los pacientes suizos con cáncer cerebral gozarán, antes de que finalice el tercer trimestre del año, de la primera vacuna terapéutica disponible a nivel comercial en todo el mundo. El Instituto Suizo de Salud Pública autorizó recientemente, según informa PRNewswire, la comercialización de la vacuna DCVax(R)-Brain de los laboratorios Northwest Biotherapeutics, Inc, como respuesta a la solicitud de la compañía realizada a mediados de febrero de 2007.
El director general y consejero delegado de Northwest Biotherapeutics, el doctor Alton Boynton, mostró su satisfacción al conocer la decisión y señaló que "Suiza es un lugar muy atractivo para comenzar con la comercialización, ya que cuenta con un elevado respeto de la supervisión reguladora, y con una experiencia cada vez mayor en terapias celulares". Por otra parte, la compañía espera proporcionar DCVax(R)-Brain en los principales centros médicos y hospitales de Suiza y, en un futuro, "llevar DCVax(R)-Brain a los pacientes de países adicionales, y aplicar la tecnología DCVax(R) a muchos de los otros tipos de cáncer, incluyendo cinco para los que ya tenemos permiso FDA para comenzar con los ensayos clínicos", concluyó.
En los ensayos clínicos realizados se ha demostrado que la supervivencia de los pacientes es de más del doble en los casos de cáncer cerebral diagnosticado por primera vez y cuando es recurrente. Además, al contrario que la quimioterapia, DCVax(R)-Brain se ha verificado que no causa ningún efecto secundario debilitador. Los datos de los ensayos clínicos conseguidos hasta la fecha en pacientes con cáncer de cerebro han demostrado que DCVax(R)-Brain retrasa la recurrencia de la enfermedad en casi tres veces, desde los 6,9 a los 18,1 meses en los pacientes diagnosticados por primera vez; y mejora la supervivencia de estos pacientes, aunque no se ha establecido la media, que pasa de 14,6 a más de 33 meses.
El tratamiento, que es personalizado, se desarrolla a través de la combinación de las células inmunes maestras del paciente con los biomarcadores de cáncer derivados o mostrados a través del propio tumor del paciente. DCVax(R) funciona movilizando el sistema inmune de los pacientes para funcionar de forma normal y natural. De esta forma se consigue una mejora de la eficacia y la falta de toxicidades problemáticas. Además, la compañía informó de que el coste será contenido por que el proceso de fabricación se realizará en una sola tirada que producirá al menos tres años de tratamiento personalizado.
DCVax(R)-Brain ha recibido la categoría de fármaco huérfano en EE.UU y la UE. Esta categoría permitirá disponer de 7 años de exclusividad en la comercialización de DCVax(R)-Brain en EE.UU y 10 años en la UE, en caso de que DCVax(R)-Brain se convierta en el primer producto de su clase en conseguir la aprobación. La compañía tiene prevista la aprobación del producto en EE.UU y la UE a principios de 2009, basándose en los resultados de su ensayo pivote en Fase II que esta realizando en estos momentos. Además, la compañía tiene previsto que se aplique en la mayor parte de los tipos de cáncer. Es más, actualmente NWBT se encuentra en ensayos pivote en Fase III para casos de cáncer de próstata, y ha recibido el permiso FDA para los ensayos clínicos en otros cinco tipos de cáncer.
El cáncer de cerebro es uno de los tipos de cáncer con más alta mortalidad, sus tratamientos son limitados, la supervivencia es limitada, se presenta a todas las edades, y es la principal causa de fallecimiento por cáncer en niños de menos de 20 años.