Publicado 13/05/2021 15:18CET

La primera reunión del grupo de Trabajo de Temporalidad del ÁmbitoEstatal de Sanidad acaba con "escasos avances"

MADRID, 13 May. (EUROPA PRESS) -

La primera reunión del Grupo de Trabajo de Temporalidad del Ámbito Estatal de Negociación ha finalizado con "escasos avances" y con "falta de propuestas concretas" por parte del Ministerio de Sanidad, según han asegurado desde UGT servicios Públicos.

En concreto, el sindicato ha expuesto en este foro en varias propuestas para buscar una solución viable y conforme a derecho a la alta tasa de temporalidad existente en los servicios públicos de salud, entre las que destaca la realización de un mapa concreto y riguroso sobre las distintas modalidades de temporalidades existentes (interinos, eventuales, sustitutos), que nos permita conocer todas las plazas temporales susceptibles de convertirse en fijas.

Además, la organización sindical aboga por la coordinación con todos los Ministerios implicados en la materia (fundamentalmente Hacienda y Función Pública) y la mesa general de negociación; la supresión de la tasa de reposición de efectivos; y la modificación de la Ley 55/2003, del Estatuto Marco del personal estatutario en aquellas materias que inciden en la cuestión (fundamentalmente, pero no solo, el artículo 9).

Otras propuestas pasan por la negociación de un procedimiento extraordinario de consolidación, conforme a derecho, que prime la antigüedad, experiencia y formación en el puesto de trabajo a consolidar; y la reducción del plazo de realización de las OPE (de los 3 años actuales a 18 meses como máximo).

En este último aspecto, UGT ha subrayado la falta de implicación de Sanidad, que remite a otros ministerios, adquiriendo el compromiso de realizar el mapa de la temporalidad que, aunque UGT considera muy importante, es claramente insuficiente. Finalmente, UGT ha pedido que se cree un grupo de trabajo específico donde tratar el tema de los TCAES para evitar que se aborde "de forma somera".