MADRID 28 Dic. (EUROPA PRESS) -
El portavoz adjunto en el Congreso de CiU, Pere Macias, ha adelantado que la primera interpelación que formulará su grupo parlamentario en la nueva legislatura será un posible Pacto de Estado por la Sanidad.
En rueda de prensa tras la reunión de la Junta de Portavoces, Macias ha explicado que esta iniciativa supone una de las dos prioridades "más relevantes" para los nacionalistas catalanes al inicio de legislatura y por ello será defendida por el propio portavoz parlamentario del grupo, Josep Antoni Duran i Lleida, a finales de enero o principios de febrero en Pleno.
Así, destaca que el objetivo de la misma es garantizar las prestaciones para todos los ciudadanos, dado que la Sanidad está transferida a las comunidades autónomas y hay algunas que tienen "dificultades" a la hora de financiar los servicios sanitarios.
"Hay que poner soluciones, racionalizar los servicios y después ver todas las fórmulas que hay de financiación", ha agregado, al mismo tiempo que ha recordado que un pacto de Estado de estas características ha supuesto una de las reivindicaciones de CiU en la pasada legislatura y también lo será en ésta.
Sobre si una de las nuevas vías de financiación que pueden presentar las comunidades autónomas es el copago sanitario, como ya está emprendiendo la Generalitat catalana con el pago de un euro por cada receta, Macias ha argumentado que lo idóneo es que cada comunidad vaya pensando aquello que considere "un buen instrumento" para garantizar la Sanidad pero eso sí, sin "predeterminaciones" que puedan dificultar el pacto.
"El objetivo básico es garantizar la prestación de servicios, buscar soluciones y hablar de todo lo que se quiera y llegar a los máximos acuerdos", ha concluido.