MADRID, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -
La primera iniciativa que el PSOE ha presentado en el Congreso de los Diputados esta XI Legislatura de caracter sanitario solicita extender la cobertura a las personas 'sin papeles' pero no pide la supresión del copago farmacéutico, como así ha solicitado la formación que lidera Pedro Sánchez en numerosas ocasiones en la Cámara, según consta en la iniciativa que ha sido recogida por Europa Press.
Se trata de una proposición de ley cuyo objetivo es "universalizar la asistencia sanitaria pública" y para ello plantear ampliar en la legislación el ámbito del derecho a la protección de la salud con fondos públicos mediante la modificación del decreto de 20 de abril de 2012 que cambió la situación.
Según denuncia, esta norma consagró de "vuelta" la figura del asegurado como sujeto del derecho a la protección de la salud y, "paradójicamente" extendió la condición de asegurado a personas "sin ninguna relación" con la Seguridad Social.
"Pero lo más grave es la expulsión de la cobertura pública sanitaria de los extranjeros sin permiso de residencia, con las graves consecuencias que implica en términos de salud individual, salud colectiva o salud pública, además del recorte de derechos que supone y que no respeta principios constitucionales como es el de la dignidad de la persona", advierten los socialistas.
De hecho, recuerda que varias organizaciones, como Médicos del Mundo y Amnistía Internacional denunciaron que un año después de la entrada en vigor de esta exclusión, más de 873.000 tarjetas sanitarias habían sido retiradas. "Es decir, cada día la reforma sanitaria había dejado a 2.392 personas desechadas sin acceso a la asistencia sanitaria pública.
Así, defiende que su propuesta de ley pretende reponer la situación jurídica previa a la promulgación del decreto ley de abril de 2012 y, para ello, quiere modificar la Ley de cohesión y Calidad del SNS y la Ley de Extranjería volviendo a su redacción anterior.