NIZA (FRANCIA), 29 (Del enviado especial de EUROPA PRESS, Salvador Alcaide)
La farmacéutica alemana Bayer ha anunciado el lanzamiento en Europa de una nueva formulación bucodispersable de su fármaco para la disfunción eréctil 'Levitra', el primer tratamiento de este tipo que se puede tomar sin necesidad de agua ya que se disuelve directamente en la boca, según lo han presentado durante el VII Congreso Mundial de la Salud del Hombre, que se está celebrando en Niza (Francia).
Dicho fármaco, cuyo principio activo (vardenafilo) forma parte de la familia de los inhibidores de la PDE-5, ya está autorizado por la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) y la compañía está negociando en cada país el precio y el modo de comercialización. En España confían en que pueda estar a la venta a principios de 2011.
Con las mismas garantías de seguridad y eficacia de la formulación oral tradicional de 'Levitra', la novedad de este nuevo fármaco --que se presenta en dosis de 10 miligramos-- es el modo de uso, "más cómodo, flexible y discreto", según ha reconocido el doctor David Edwards, del White House Surgery de Chippington Norton, en Reino Unido, durante la presentación del nuevo fármaco.
Como asegura este experto, "muchos pacientes criticaban que los tratamientos convencionales requerían una planificación de su consumo", lo que a veces llevaba a un mal uso o abandono del tratamiento al cabo del tiempo, mientras que esta nueva formulación "aporta espontaneidad" a la relación.
"Es una sensación diferente porque no hay que interrumpir el acto sexual", añade el co-director clínico del South Florida Medical Research de Miami (EE.UU), Marc Gittelman.
Los estudios realizados demuestran un alto grado de eficacia a la hora de mantener la erección, dado que a los 15 minutos ya se detecta en sangre y en apenas media hora se pueden apreciar los efectos clínicos, si bien "a los 10 minutos ya hay un porcentaje amplio de pacientes, sobre todo con disfunción leve o moderada, capacitados para tener una experiencia satisfactoria", según apunta el doctor Eduardo García, del Servicio de Urología del Hospital Clínic de Barcelona.
APORTA "NATURALIDAD" A SU USO
Además, tiene sabor a menta y el hecho de que el paciente no necesite un vaso de agua para su uso "da naturalidad a la situación", algo que, como reconoce este experto, "también es agradecido por las parejas, que valoran mucho el que no se vea como una pastilla".
Del mismo modo, la compañía ha diseñado un nuevo envase "poco farmacológico" de color negro y del tamaño de una tarjeta de crédito, ya que, "en parte, va dirigido a un paciente más joven que quiere normalizar su problema".
Con un alto grado de tolerancia, los efectos adversos más frecuentes han sido dolor de cabeza y congestión nasal, mientras que tan sólo está contraindicado en pacientes con nitratos o donadores de óxido nítrico, así como en pacientes con VIH tratados con inhibidores de la proteasa, como ritonavir o indinavir.