El primer trasplantado total de cara del mundo evoluciona "muy bien" al año de la operación

Jefe del Servicio de Cirugía Plástica y Quemados del Hospital Vall d'Hebron, Jua
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 27 marzo 2011 12:06

Otro candidato afectado por un tumor en el rostro espera autorización

BARCELONA, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

El primer trasplantado total de cara del mundo, operado en el Hospital Vall d'Hebron de Barcelona, evoluciona "muy bien" según lo previsto, tal como ha destacado el jefe del Servicio de Cirugía Plástica y Quemados y jefe del Programa de Trasplante de Cara del centro, Juan Pedro Barret, principal artífice de la intervención, cuando se cumple un año de la misma --20 de marzo-- y ocho meses de su comparecencia pública --26 de marzo--.

En una entrevista a Europa Press, Barret ha celebrado que Óscar se encuentra muy bien, ingiere una dieta semisólida y las personas de su alrededor le comprenden cuando habla sin necesidad de mirarle, teniendo en cuenta que antes de la intervención le era imposible comunicarse directamente con alguien que no fuera su familia.

"Sale con los amigos, pesca y ha vuelto a hacer lo que hacía antes del accidente", satisfecho y contento porque ha podido retomar su actividad anterior, antes de que se detuviera de golpe. Ni más ni menos de lo que hacía", ha reseñado el especialista, contento por la buena valoración que hacen de ello los psiquiatras y psicólogos que siguen al paciente.

El joven, que antes funcionaba con un agujero en la tráquea para respirar --traqueotomía-- y otro abdominal para comer y respirar --gastrostomía--, ha conseguido mucha musculatura en el rostro, a excepción del labio inferior, que le impide sellar bien la fisura labial y pronunciar vocales y consonantes bilabiales.

El especialista ha admitido que habrá que esperar a los 18 meses para conseguir que la función musculatura de la cara y la lengua de Óscar alcance entre el 80% y el 90%, lo que para el equipo del Vall d'Hebron es lo "perfecto" para este caso concreto, el primero total en el mundo teniendo en cuenta que también conllevó el trasplante de toda la piel y músculos de la cara, la nariz, los labios, el maxilar superior, todos los dientes, el paladar, los huesos de los pómulos y la mandíbula.

Barret, quien ha subrayado que la mayor complicación del proceso ha sido el postoperatorio por la incertidumbre de los efectos posteriores, ha señalado que las complicaciones surgidas tras la compleja operación de 24 horas han sido "muy pocas".

Por el hecho de que se trata de una terapia "no vital", como podría ser un corazón o un pulmón, existe más margen de manejo de pequeños rechazos que han sido combatidos con éxito. En el mundo, se han llevado a cabo 13 trasplantes de cara: 6 en Francia, tres en EE.UU., uno en China y tres en España.

Con todo, ha celebrado que Óscar "tiene ilusión para volver a trabajar, tiene proyectos", pero todavía está empezando a explorar, y quiere esperar a estar seguro 100% de su habla para dar el paso, porque habla muy deprisa, ha constatado el médico, que ha comentado que el paciente incluso se ha hecho con un coche nuevo, lo que es especialmente relevante teniendo en cuenta que su golpe traumatológico fue consecuencia de un accidente.

Actualmente, el paciente acude al hospital cada mes como otros enfermos crónicos, y sigue una rutina farmacológica --basada en inmunosupresores para evitar un rechazo de los órganos-- similar a la de un trasplantado de riñón, que se le está ajustando a la mínima dosis en la medida de lo posible para evitar consecuencias ulteriores.

Desde la novedosa operación, varios centros de todo el mundo piden consejo al equipo de Barret sobre todo por lo referente a la primera donación multiorgánica --se tomaron varios órganos del donante a la vez, además de los relativos al rostro-- que se practicó durante la intervención a Óscar.

NUEVO CANDIDATO: TUMOR BENIGNO DE CARA

Tras la efeméride, el hospital ha recibido una decena de solicitudes similares, aunque muchas son extranjeras, lo que las hace inviables sin financiación externa.

No obstante, una de ellas ha superado todo el proceso previo de análisis y pruebas y se ha postulado como candidato a ser el segundo trasplante de cara del centro y el cuarto español, a la espera de que cumplir con trámites burocráticos relativos a un informe favorable de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) y la autorización de la Comisión de Trasplantes del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS).

Como el segundo trasplantado de España, en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, el paciente candidato adolece de neurofibromatosis tipo I, un tumor que se instala en la cara y la deforma por completo: "Esperamos que salga adelante".

En esta línea, Barret ha pedido "mayor agilidad burocrática" en la aprobación de solicitudes urgentes para evitar ralentizar el proceso, que ya de por sí es muy lento y también requiere de la búsqueda de un donante idóneo.