El primer trasplantado de EEUU se presenta en público

Actualizado 10/05/2011 13:07:18 CET
Primer trasplante total de cara en EEUU
BRIGHAM&WOMEN HOSPITAL

BOSTON 10 (Reuters/EP)

El receptor del primer trasplante de cara en Estados Unidos ha hecho su presentación pública este lunes, tras haber sido operado con éxito el pasado mes de marzo. En su primera aparición pública, el joven de 26 años que había perdido prácticamente todos los rasgos de su cara como consecuencia de un accidente eléctrico, ha asegurado que volvería a Texas para estar con su hija.

El momento "más gratificante" para Dallas Wiens desde el trasplante ha sido reunirse con su hija. "Estaba impresionada. De hecho, dijo 'Papá, eres tan guapo'", ha indicado en rueda de prensa en el Hospital Brigham and Womens de Boston.

Un equipo de más de 30 expertos médicos del hospital reemplazó su nariz, labios, piel, músculos y nervios en una operación que duró más de quince horas. "Siento la cara como natural. La siento como si se hubiera convertido en mía", ha asegurado Wiens, que hablaba despacio pero con bastante claridad.

Antes del trasplante, el paciente no tenía olfato y tenía dificultades para respirar. Uno de los momentos más sorprendentes de su recuperación fue cuando recuperó su sentido del olfato. El primer olor que identificó fue el de la lasaña del hospital. "Olía deliciosa", ha asegurado.

Los médicos no pudieron recuperar su vista y, durante su intervención pública, el paciente llevaba gafas oscuras y su rostro estaba algo inclinado hacia un lado.

Según los especialistas, durante los próximos seis o nueve meses el paciente tendrá que trabajar para recuperar la función muscular y la sensibilidad en algunas partes del rostro.

Por otro lado, los cirujanos han comunicado que, en el mes de abril realizaron el segundo trasplante de cara del país a Mitch Hunter, un hombre de Indiana de 30 años que sufrió un grave choque eléctrico con un cable de alta tensión tras un accidente de tráfico en 2001.

Por su parte, Charla Nash, una mujer de Connecticut herida por un chimpancé en 2009, está actualmente en lista de espera, según han informado fuentes del hospital.