MADRID, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -
La aprobación de la vacuna contra el cáncer de cuello de útero es el primer reto al que se enfrenta el nuevo ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, afirmaron hoy la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) y la Asociación Española de Patología Cervical y Colposcopia (AEPCC), en un comunicado conjunto.
"Ambas sociedades científicas confían en que el nuevo Ministro garantice la equidad en el acceso a este vacuna, una vez que el Ministerio de luz verde a su comercialización", señalaron desde la SEGO y la AEPCC, pues uno de sus temores es que la falta de armonía en las decisiones que tomen las diferentes comunidades autónomas genere desigualdades en el acceso a esta arma preventiva de primer nivel.
Estas asociaciones recordaron que España es el único país de la Unión Europea que no ha autorizado todavía la comercialización de la primera vacuna desarrollada frente al virus del papiloma humano y alertaron que diferentes Comunidades Autónomas han anunciado que "incluirán unilateralmente la vacuna dentro de su programa sanitario en cuanto se conceda la autorización y sin esperar la decisión del Consejo Interterritorial".
"Los miembros de estas sociedades científicas no consideran aceptable ni ético postergar más una decisión administrativa frente a una medida profiláctica que evita que la mujer desarrolle un cáncer prevenible", afirman en el comunicado.
Los expertos, además, recordaron que en un corto-medio plazo se podrá ver en las mujeres vacunadas una disminución de lesiones precursoras y citologías anormales, "que suponen una gran carga emocional para la mujer y un enorme gasto sanitario. También se evitarán los costes directos e indirectos que genera toda la patología asociada a la infección por el virus del papiloma humano".
Y finalmente agregaron que para anticipar el impacto de una vacuna que incluye cuatro tipos virales del VPH, el parámetro esencial es la distribución de tipos virales en muestras de cáncer cervical invasor y no en la población general.