MADRID 23 Abr. (EUROPA PRESS) -
La primera prueba tangible para desarrollar una vacuna terapéutica contra la hepatitis C crónica basada en el ADN ha sido presentada este jueves en la reunión anual de la Asociación Europea para el Estudio del Hígado en Copenhague, Dinamarca.
En el primer ensayo clínico de una vacuna terapéutica utilizando ADN desnudo obtenido mediante electroporación in vivo, se observaron efectos antivirales en pacientes con hepatitis C. Los datos también proporcionaron nuevas evidencias sobre el papel antiviral de la respuesta específica de las células T al virus de la hepatitis C.
Se estima que alrerdedor del 3 por ciento de la población mundial está infectada por este virus. En países industrializados, la hepatitis C supone un 70 por ciento de los casos de hepatitis crónica. Una de las principales características en relación a este virus es que la infección permanece de forma asintomática hasta estadios avanzados de la enfermedad.
La liquidación de la infección por hepatitis C es correlativa a la activación de la respuesta de las células T. Asi, en este estudio, los investigadores desarrollaron una vacuna de células T basada en un gen presente en el ADN del virus que se expresa bajo el control de un promotor precoz del citomegalovirus, administrado mediante electroporación in vivo. La primera fase del ensayo clínico en pacientes infectados se desarrolla en la actualidad.
El profesor Matti Sallberg, del Laboratorio de Medicina del Instituto Karolinska de Estocolmo (Suecia), que dirige el estudio, indicó: "Entre un 50 y un 80 por ciento de los casos en adultos, el sistema inmune fracasa en eliminar el virus de la hepatitis C lo que hace que la enfermedad se torne crónica. Dado que sólo la mitad de infectados son diagnosticados en la mayoría de los países desarrollados y que dos tercios necesitan seguir tratamiento antiviral, esta nueva vacunación tiene grandes implicaciones en términos de la futura lucha contra la enfermedad".