El primer ministro chino ordena a los hospitales de Wuhan admitir a todos los pacientes que necesiten atención médica

Publicado 27/01/2020 16:47:28CET
El primer ministro de China, Li Keqiang.
El primer ministro de China, Li Keqiang. - Alexander Miridonov - Archivo

MADRID, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de China, Li Keqiang, ha ordenado este lunes a los hospitales de la localidad de Wuhan, epicentro del brote del nuevo coronavirus, que admitan a todos los pacientes que necesiten atención médica.

Durante su visita a la ciudad, que se encuentra cerrada, Li ha revisado las medidas puestas en marcha para contener la expansión de la enfermedad, que se ha saldado por el momento con 81 muertos y más de 2.800 afectados, según ha informado el diario local 'South China Morning Post'.

Li, que se encuentra al frente de los trabajos de prevención, ha visitado a los pacientes y el personal médico. Además, ha inspeccionado la construcción de un hospital que tendrá unas 1.000 camas.

"Se deben poner en marcha todas las medidas necesarias para que todos los pacientes sean admitidos en los hospitales", ha afirmado Li, que ha expresado que se cumplirá con los estándares de calidad y seguridad en el nuevo hospital independientemente de lo que tarden en construirlo.

Por otra parte, ha anunciado que se enviarán a Wuhan otros 2.000 enfermeros durante los próximos días. "Las autoridades en Hubei y Wuhan son responsables de salvaguardar la provincia y deben hacer lo que esté en su mano para controlar el virus. Es su principal tarea", ha subrayado el dirigente.

El presidente, Xi Jinping, ha emitido una orden en la que pide a las autoridades que pongan el interés público "por encima de cualquier otra cosa" a la hora de hacer frente a la enfermedad.

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha llegado también este lunes a Pekín para estudiar la puesta en marcha de medidas para ralentizar la propagación del virus,

Las alarmas saltaron este domingo tras conocerse que el coronavirus tiene un periodo de incubación de 14 días y que es contagioso antes de que se manifiesten síntomas.

Esto diferenciaría radicalmente al nuevo virus del SARS o síndrome respiratorio agudo y grave surgido en China en 2002 y que se saldó con la muerte de más de 700 personas en todo el mundo. El SARS no era asintomático, por lo que era más sencillo localizar a posibles contagiados.

Las autoridades chinas sospechan que unas 5.794 personas podrían ser portadoras del virus, que fue identificado por primera vez en diciembre.

Contador