Publicado 21/02/2020 18:07:05 +01:00CET

Primer ministro chino enfatiza la importancia de garantizar suministros médicos en el brote de coronavirus

PEKÍN, 21 feb (Xinhua/EP)

El primer ministro chino, Li Keqiang, ha enfatizado la importancia de hacer esfuerzos adicionales para reanudar la vuelta al trabajo de los empleados y garantizar el suministro de necesidades médicas y diarias en medio de la batalla del país contra la epidemia de coronavirus Covid-19.

Durante una reunión ejecutiva del Consejo de Estado, celebrada este martes, Li ha resaltado que los gobiernos y departamentos en todos los niveles han logrado hacer un trabajo sólido en la prevención y el control de enfermedades, aumentando rápidamente el suministro médico clave y asegurando un abastecimiento generalmente amplio de las necesidades diarias.

Las decisiones tomadas en la reunión destacaron la reanudación ordenada del trabajo y de la producción por parte de las compañías chinas. Con respecto a los productores de necesidades médicas clave, se deben hacer esfuerzos para ayudarlos a alcanzar la capacidad de producción lo antes posibles y resolver sus problemas de equipo, mano de obra, financiamiento y materias primas, según un comunicado publicado al final de la reunión.

En el encuentro también se ha instado a asegurar un retorno ordenado de los trabajadores migrantes a sus puestos de trabajo. Para aliviar las dificultades de las empresas, en particular de las privadas y pequeñas, durante la epidemia China establecerá mecanismos de apoyo e implementará medidas favorables, incluyendo el recorte de las tasas de interés de préstamos y la mejora de las políticas de reducción fiscal.

Igualmente, han reconocido que se requieren mayores esfuerzos para garantizar el suministro de las necesidades diarias, así como de energía, ya que la construcción de importantes proyectos "debe ser iniciada lo antes posible".

La reunión también ha subrayado los esfuerzos para impedir despidos masivos, para lo que alentó a las autoridades locales a tomar medidas integrales para apoyar a los empleadores y garantizar un mercado laboral estable. "Se deben desplegar e implementar políticas de forma oportuna para garantizar la operación normal de la economía y de la sociedad", agrega el comunicado.