El primer mes tras la operación es crucial para comprobar si existe rechazo del tejido trasplantado

Actualizado: miércoles, 19 agosto 2009 14:52

MADRID 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

El vocal de la Sociedad Española de Inmunología (SEI) Manel Juan opina de que el primer mes tras la operación del primer trasplante de cara de España, que se ha realizado en el Hospital La Fe de Valencia, será "importante" para comprobar si el receptor presenta algún rechazo del tejido implantado.

Según explicó este experto, a pesar de que se deben realizar estudios de histocompatibilidad previos a la operación, la complejidad de la misma hace necesario monitorizar al receptor y utilizar inmunosupresores para evitar rechazos acelerados "como puede suceder con cualquier otro trasplante".

Tras la operación, que ha durado más de 15 horas, el objetivo de los facultativos de La Fe será controlar el dolor y ver como se adapta el paciente a la cirugía plástica y al nuevo tejido recibido. En caso de rechazo, explicó el doctor Juan a Europa Press, se iniciará un proceso inflamatorio que, en este caso, "será más visible" al ser un trasplante externo.

En cualquier caso, y aunque admitió reconocer el procedimiento a seguir tras esta técnica todavía experimental, insistió en que los estudios de histocompatibilidad con el nuevo tejido son continuos ya que muchos órganos suelen dar rechazo años después de la operación. Además, el paciente deberá someterse al tratamiento de inmunosupresión de por vida para evitar el rechazo.