El primer estudio sobre patología dual en España alerta de que más del 50% de pacientes psiquiátricos consume drogas

Actualizado 29/05/2008 15:50:00 CET
-

MADRID, 29 May. (EUROPA PRESS) -

El primer estudio sobre patología dual en España, que se realiza en la Comunidad de Madrid sobre una muestra de 1.200 pacientes atendidos en centros de salud mental, revela que "más del 50%" de estas personas podrían sufrir una patología dual, es decir, que además de sufrir un trastorno mental presentan una conducta adictiva, según adelantó hoy el director general del Instituto de Adicciones Madrid Salud del Ayuntamiento de Madrid, Francisco de Asís Babín.

Babín asistió esta mañana a la presentación del I Congreso Internacional de Patología Dual, que se celebra desde hoy y hasta el 31 de mayo en Madrid, donde también estuvieron presentes el secretario general del Ministerio de Sanidad y Consumo, José Martínez Olmos, y la delegada del Plan Nacional sobre Drogas, Carmen Moya.

Asimismo, participaron también en la inauguración de este encuentro el presidente de la Asociación Española de Patología Dual (AEPD), Néstor Szerman; el profesor Juan Carlos Negrete, de la Universidad McGill de Montreal (Canadá), y el doctor Javier Didia-Attas, del Hospital Italiano de Buenos Aires, entre otros.

Sobre el estudio sobre patología dual que se desarrolla en Madrid, que según Moya es "el primer estudio que se hace" en España y sacará a la luz datos regionales que podrían ser casi extrapolables al resto del país, Babin dijo que sus primeras conclusiones vienen "a constatar lo que ya esperábamos" en prevalencia de la patología dual y no serán "muy diferentes a las cifras finales".

"Estamos constatando una circunstancia que se está observando ya en la práctica clínica. El trabajo está muy avanzado, llevamos viendo pacientes desde el pasado febrero y hemos estudiado ya a 609 de la muestra de 1.200 que tenemos prevista y esperamos tener los resultados definitivos a la vuelta del verano", explicó Babín.

MAYOR PREVALENCIA EN LA ESQUIZOFRENIA

El representante del Ayuntamiento de Madrid advirtió de que, en esta investigación sólo se están analizando las adicciones a sustancias, no las llamadas adicciones a las nuevas tecnologías, que salvo la ludopatía, "no están aún clasificadas como adicciones, sino como uso inadecuado". Las enfermedades que se analizan van desde la esquizofrenia, hasta la depresión o los trastornos de personalidad.

A pesar de que para conocer la correlación en Madrid entre las distintas drogas y los trastornos a los que van asociados habrá que esperar a las conclusiones finales, el profesor Negrete destacó que, según diversos estudios realizados en Estados Unidos, el trastorno bipolar suele ser el que con más frecuencia va asociado al consumo de estas sustancias, seguido de la esquizofrenia y después la depresión.

"En Estados Unidos, también en Canadá, que eso donde yo trabajo, se ha demostrado que el tabaco es una adicción prevalente entre los pacientes con esquizofrenia, tres veces más que en el resto de la población. También lo es el consumo de cannabis, cinco veces más que el resto de la población, y la cocaína, hasta 13 veces más", anotó.

Por su parte, Martínez Olmos aseguró que Sanidad trabajará para apoyar todas las iniciativas que tome la sociedad científica para conocer la situación epidemiológica de España --sobre la que los datos de Madrid resultarán "indicativos"-- y apuntó que ya se están desarrollando trabajos de formación, sobre todo de los profesionales de Atención Primaria (AP), para atender esta patología.

Adelantó que la Nueva Estrategia Nacional sobre Drogas, en la que están trabajando, "va a tener un foco sobre la patología dual y cómo, desde el abordaje y la prevención del consumo de drogas, también se trabaja en esta linea" y resaltó "la importancia de profundizar en el conocimiento de la patología dual y transmitirlo a la sociedad".

OBJETIVO DEL NUEVO PLAN SOBRE DROGAS

"La estrategia vigente en la actualidad concluye en diciembre de este año, por lo que, en estos momentos, estamos volcados en el proceso de elaboración de una nueva estrategia, que tendrá, como la anterior, una vigencia de ocho años y cuya aplicación se realizará mediante dos Planes de Acción, de vigencia cuatrienal, en clara sintonía con la línea que observa la Estrategia Europea", informó.

"Es un hecho que la patología dual es un área que sólo desde hace algunos años está recibiendo la atención que merece (...) La creciente demanda asistencial relacionada con la patología dual supone un reto, tanto para los profesionales como para las Administraciones y para la sociedad en su conjunto", señaló.

Para Moya, la investigación que se desarrolla en Madrid ofrecerá datos reveladores sobre la situación del resto de España. "Es el primer estudio que se hace, se hace aquí en Madrid, y nos va a apuntar los primeros datos. Madrid no es tan diferente al resto de España y ésto va a ser interesante, porque no hay tantos estudios sobre patología dual en la bibliografía internacional", concluyó.