MADRID 29 Abr. (EUROPA PRESS) -
Especialistas del Grupo del Instituto Madrileño de Oncología (IMO) han sido los encargados del primer caso en España de una metástasis intramedular tratada con radiocirugía robotizada 'Cyberknife'.
El resultado de esta técnica ha sido "muy satisfactorio", por lo que ha sido presentado en foros internacionales y en Madrid durante el 'Curso en Técnicas Avanzadas en Radiocirugía', que celebra este año su tercera edición. La paciente ha sido una mujer de 48 años que "presentaba una lesión tumoral cervical situada en el interior de la médula", indican.
Así, y tras un año de evolución, ésta "no presenta signo radiológico de progresión de la enfermedad", señalan los doctores Rafael García y Kita Sallabanda, oncólogo radioterápico y neurocirujano del Grupo IMO que realizaron la técnica. Ambos siguieron los criterios científicos publicados por la Universidad de Stanford (Estados Unidos).
EL TRATAMIENTO QUIRÚRGICO ES INVIABLE
El tratamiento quirúrgico sobre la paciente era "absolutamente inviable" debido a las características del tipo de lesión tumoral y su localización dentro de la médula, indica Sallabanda. Además, tampoco hubieran sido posibles otras técnicas de Radiocirugía convencional "por la poca efectividad para este tipo de casos", declara.
Por ello, y tras realizar un análisis clínico exhaustivo en el que participaron expertos en Neurocirugía, Oncología Radioterápica, físicos y radio-físicos se decidió administrarle un tratamiento de radiocirugía con el sistema 'CyberKnife'. Ahora, la paciente está asintomática y se ha demostrado "una reducción ostensible de la lesión sin que conlleve ningún déficit neurológico", explica.
En concreto, en este sistema se utiliza una máscara termoplástica para la inmovilización del paciente durante todo el tratamiento, tras lo cual se realizan las pruebas de imagen mediante resonancia magnética y TAC. Con ello, se obtiene un registro que "facilita conformar y contornear con precisión la lesión a tratar y los órganos de riesgo a proteger", observa.
La intervención, que se realiza de manera ambulatoria, se extiende 30 minutos en el tiempo, tras los cual el paciente vuelve a su casa "por su propio pie", sostiene. Además, no produce secuelas "y no se aprecia a nivel radiológico ningún signo de la lesión", concluye.