El primer Barómetro Sanitario de Castilla y León refleja que los ciudadanos valoran y confían en el sistema

Actualizado: lunes, 11 septiembre 2006 16:56

El sistema obtiene un índice de satisfacción superior al 80 por ciento en todos sus servicios y casi un 95 en hospitalización

VALLADOLID, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

El primer Barómetro Sanitario de Castilla y León refleja que los ciudadanos valoran y confían en el sistema, pero además demuestran un alto índice de satisfacción en todos los servicios que ofrece, incluso en el caso de la hospitalización llega casi al 95 por ciento.

El consejero de Sanidad, César Antón, presentó hoy estos resultados, que han tomado como base 73.244 trabajos de campo, entre ellos 34.298 encuestas, 38.946 mediciones y más de 1,5 millones de preguntas realizadas, tanto por teléfono como acudiendo a centros sanitarios, hospitales y servicios de urgencias.

Antón, quien dio a conocer algunos de los primeros datos globales de este pulso a la Sanidad de la Comunidad, explicó que éste Barómetros, en cuya elaboración a colaborado la Universidad de Valladolid, es un instrumento de evaluación de que forma continuada servirá para algo fundamental como es conocer la percepción que tiene el ciudadano de su sistema, lo que más le preocupa y la valoración y demandas que tiene. Además, indicó que también proporciona una herramienta para la acción de Gobierno y la gestión de la Sanidad.

Así, resulta una herramienta "polivalente, participativa, integradora, vanguardista" y que surge con una vocación de continuidad. En esta línea, el modelo desarrollado tiene un alto grado de fiabilidad, indicó Antón, si se compara con otros estudios realizados como el Barómetro del Ministerio de Sanidad y Consumo o los estudios de la Fundación Gaspar Casal, por ejemplo.

Esta "autoevaluación" que demuestra la prioridad del Gobierno de Juan Vicente Herrera, según el consejero, ha analizado diferentes variables a través de los diferentes canales por los que se puede acceder al sistema y sus servicios, bien por urgencias, centros de salud, la hospitalización, la atención a domicilio o la atención especializada.

Así, se obtiene una medida de la percepción de la calidad asistencial que además cuenta con unos resultados que se pueden explotar por perfil sociodemográfico o la desagregación en función del tamaño de núcleos de población, etcétera.

CONFIANZA Y EVOLUCIÓN DE LA SANIDAD.

Entre la población en general, según los primeros resultados globales, el 77,87 por ciento de los ciudadanos tienen confianza en el Servicio Regional de Salud, la mayoría (un 62,62 por ciento" muestra "bastante confianza" y sólo un 2,1 por ciento "ninguna confianza".

En cuanto a la evolución de la asistencia sanitaria en los últimos dos o tres años, el 86,1 por ciento de los ciudadanos piensa que está igual o mejor que en el año 2002 y un 90,8 por ciento confía en que seguirá igual o aún mejorará más.

Por las diferentes áreas, en Atención Primaria el índice global de satisfacción es de un 80 por ciento, la valoración global positiva de un 91,9 por ciento y más del 84 por ciento de los encuestados recomendaría el servicio del médico (84,5) o de la enfermera (87,5 por ciento).

En el caso de las consultas externas, la valoración global positiva es de un 88,8 por ciento, el 86,7 recomendaría el servicio y el índice de satisfacción asciende al 85,5, el cual es mayor en el servicio de Urgencias, en el que la satisfacción es del 86,9 por ciento, la recomendación del servicio del 92,6 y la valoración global del 88 por ciento.

Uno de los mejores resultados del Barómetro lo obtiene la hospitalización general, en la que la valoración positiva es de un 91,4 por ciento, la recomendación parte del 91,2 por ciento de los encuestados y la satisfacción llega al 94,7 pro ciento.

En hospitalización pediátrica estos porcentajes son del 88,7, el 90,3 y el 84,7 por ciento, respectivamente, y en obstetricia de un 88,3, un 89,3 y el 82,5 por ciento.

En el caso de las emergencias del 112, la valoración es del 96,8 por ciento, aconsejarían el servicio un 98,4 por ciento y la satisfacción llega al 82,2 por ciento; mientras que el transporte sanitario programado es valorado con un "bien" por el 87,57 por ciento, índice que aumenta cuanto menores o más alejados están los municipios.

Otros aspectos concretos como la opinión de los ciudadanos sobre quién tiene la responsabilidad de reducir el gasto farmacéutico, un gran porcentaje de los encuestados, el 37,77 por ciento, considera que es responsable en alguna medida y el 90 por ciento aceptaría consumir medicamentos genéricos.

Algunos datos que reflejan la necesidad de hacer un esfuerzo en información es el conocimiento de los programas de prevención del cáncer de mama y de las campañas de vacunación infantil y, concretamente, esta última en los municipios más pequeños.

VALORACIÓN DE LOS PROFESIONALES.

En cuanto a la valoración de los profesionales de los distintos servicios analizados en las encuestas de usuarios, la satisfacción con la asistencia sanitaria y material utilizado por el personal de enfermería en la Atención a Domicilio Programada es la que mayor índice obtiene con un 99,03 por ciento, mientras que la satisfacción con la competencia del equipo médico de emergencias 112 es de un 96,24 por ciento.

El trato de los conductores de transporte sanitario programado obtiene un 95,4 por ciento, la satisfacción con el personal médico de las consultas externas un 89,96 y un 94,44 el de hospitalización. Además, la competencia profesional en los servicios de Urgencias obtiene un 91,18 por ciento y la de Atención Primaria un 91,44 por ciento.

Una de las características del Barómetro es la realización de mediciones de tiempos. Así, se ha realizado una comparativa entre la percepción que tienen los pacientes y la medición del tiempo de atención recibido en Atención Primaria.

Así, el 89,09 por ciento de los ciudadanos se muestran satisfechos con el tiempo que se les dedica, que es de 7,25 minutos de media. Según las localidades en las que residen, del 87,31 por ciento de satisfacción que obtiene el tiempo que se dedica en localidades de más de 20.000 habitantes se pasa al 88,11 en localidades de entre 1.001 y 20.000 y hasta el 94,57 por ciento en las que cuentan con hasta 1.000 vecinos.

Sin embargo, los tiempos son menores cuanto más pequeña es la localidad y pasa de los 7,58 minutos en las zonas urbanas a los 7,56 en semiurbanas y a 6,68 en las rurales.

A este respecto, César Antón indicó que la conclusión es que es necesario un análisis porque a pesar de lo que todos piensan de que un mayor tiempo de atención satisface más hay múltiples variables que indican que no es así.

En el caso de las consultas externas, la satisfacción es de un 75,25 por ciento y el tiempo medio de atención asciende en este caso hasta los 10,19 minutos.

ACTUACIONES.

Estos datos, que se analizarán de manera más pormenorizada con los profesionales del sistema sanitario, se difundirán en Internet y se llevarán al Consejo Regional de Salud, suponen también un mayor conocimiento de la percepción del sistema, lo que derivará en actuaciones concretas, según Antón.

Así, a corto plazo se tendrán en cuenta los resultados para la elaboración de los planes anuales de gestión, mientras que a medio plazo el Plan de Calidad del Sistema Regional de Salud englobará entre sus líneas de trabajo esta evaluación continuada.

Además, a largo plazo, el III Plan de Salud de Castilla y León en el que ya se trabaja incluirá un plan de calidad que contemple esta evaluación.

Antón considera que los datos son para "felicitarse" todos y explicó que el reto es mejorar los aspectos que peor valorados estén, pero sobre todo luchar por que el pequeño porcentaje de población que no tiene un alto nivel de satisfacción lo aumente.

Este primer barómetro se llevó a cabo en dos oleadas en 2005 y 2006 y en 2007 continuará la evaluación con la misma estructura.