Actualizado 04/11/2010 12:45:10 +00:00 CET

Primer audífono del mundo específico para bebés

audífono
WIDEX.PRO

VALENCIA, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

El primer audífono específico para bebés con pérdidas auditivas, único en el mundo, se presenta en Valencia con motivo de la celebración del 61 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Patología Cérvico Facial (Seorl PCF), según han informado fuentes de la organización del certamen.

El nuevo audífono Widex Baby 440 tiene un tamaño muy pequeño, y además, es ligero y blando adaptándose muy bien al tierno oído de un bebé. Además de esta ergonomía específica, las características tecnológicas están desarrolladas para que los niños puedan tener acceso a todo el espectro del habla.

"Escuchar cada sonido, cada palabra, cada sílaba es fundamental para un desarrollo del lenguaje más completo", han indicado las mismas fuentes, quienes han señalado que, por ello, incorpora la tecnología "más puntera" de Widex en cuanto al procesado de la señal acústica, que consigue un sonido a través del audífono "más natural".

Alrededor de unos 260 bebés de la Comunitat Valenciana nacen al año con algún tipo de pérdida auditiva, ya que la incidencia de esta patología es de cinco de cada 1.000 recién nacidos. A pesar de tener un grupo de bebés diagnosticados muy pronto, hasta ahora no existía un audífono específico para niños menores de 3 años.

Estudios realizados confirman que un diagnóstico precoz --alrededor de los cuatro meses-- y un tratamiento temprano facilitan la adquisición del lenguaje oral, independientemente del grado de pérdida auditiva del niño.

Según los organizadores del Congreso Nacional de la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Patología Cérvico Facial, gracias a la implementación a nivel mundial del programa de Screening de recién nacidos, las condiciones para el diagnóstico temprano de la pérdida auditivas en bebés "nunca habían sido mejores".

El Screening Auditivo Neonatal implica que al recién nacido se le hace una prueba auditiva para descartar cualquier pérdida auditiva, lo que se denomina también Cribado Auditivo Neonatal. En España, se instauró la Ley de Screening Neonatal para la detección de la sordera en 2003, aunque no todas las comunidades autónomas han tenido su Programa de detección hasta 2010. La Comunidad Valenciana ha sido una de las "pioneras" disponiendo del programa desde 2000.

Sin embargo, el diagnóstico temprano de una pérdida auditiva sólo es parte de la solución. A pesar de tener un grupo de bebés diagnosticados muy pronto, hasta ahora no existía un audífono específico para niños menores de tres años.

Para leer más