Esta primavera puede ser una de las peores en tres décadas para los alérgicos, según experto

Actualizado: miércoles, 31 marzo 2010 13:18

MADRID, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las abundantes lluvias de este invierno serán las responsables de que, desde este mes marzo y hasta finales de mayo e incluso junio, se eleven las concentraciones de polen de gramíneas a los 5.100 granos por metro cúbico, lo que podría hacer que esta fuese una de las peores primaveras de las tres últimas décadas para los alérgicos, según el doctor Iñaki Ferrando, director de Comunicación Médica de Sanitas.

El doctor Ferrando, aseguró que "cuando llega la primavera y aparecen síntomas como el picor de nariz, ojos y faringe, estornudos y dificultades respiratorias, es muy probable que estemos ante un caso de rinitis alérgica. Lo más importante es acudir al médico para que determine ante que tipo de polen se presentan las reacciones y establecer el tratamiento adecuado".

"Aunque es cierto que en muy pocos casos este tipo de alergia puede ser mortal, sí que deteriora la calidad de vida de los afectados", explicó. Aún así, "los enfermos se muestran reticentes a acudir a las consultas de los especialistas y se tiende al autodiagnóstico y la automedicación", afirmó Ferrando.

Los antihistamínicos "son los medicamentos más solicitados en las farmacias durante esta época, y aunque se trata de fármacos seguros, una consulta al especialista a tiempo, ayudaría a mitigar los síntomas y atajar la enfermedad", señaló.

El doctor quiso dar una series de consejos para mitigar los molestos síntomas de la alergia al polen, como no abrir las ventanas para ventilar y utiliza humidificadores y acondicionadores de aire con filtro anti-polen para renovar el aire de la casa; no viajar en coche con las ventanillas bajadas y asegurarse de instalar un filtro anti-polen en los accesos de aire acondicionado; evitar salir a la calle durante las primeras horas de la mañana y al atardecer, pues son los periodos de mayor polinización del día; si es posible, tomar vacaciones en los periodos de mayor concentración de polen y escaparse a sitios donde la concentración sea inferior.

Igualmente, aconsejó evitar los factores irritantes como el humo, el polvo, los 'sprays' o los insecticidas; utilizar gafas de sol siempre, reducirán notablemente el picor de ojos; evitar hacer deporte durante los días de mayor concentración; tomar algunos alimentos que pueden ayudar a combatir los síntomas, como la manzana, la cebolla y las espinacas son ricas en quercitina, una sustancia que ayuda a prevenir la congestión y las reacciones alérgicas al polen; Finalmente, es importante seguir las recomendaciones de tu médico y acude a él ante nuevos síntomas o ante el agravamiento de los ya conocidos.