'Prexige' (Novartis) provoca un leve descenso de la presión arterial en pacientes con artrosis, según un estudio

Actualizado: viernes, 22 junio 2007 15:19


MADRID, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los pacientes con artrosis y que también presentan hipertensión controlada experimentan un leve descenso de la presión arterial diaria al recibir tratamiento con el inhibidor selectivo de COX-2 lumiracoxib, comercializado por Novartis con el nombre de 'Prexige', según se desprende de los resultados de un estudio presentado en el Congreso Europeo Anual de Reumatología (EULAR) celebrado estos días en Barcelona.

Además, y según informó el propio laboratorio en un comunicado, este fármaco influye menos que el antiinflamatorio no esteroideo ibuprofeno, que produce un leve aumento de la presión en el mismo perfil de pacientes.

En dicho estudio se analizó durante cuatro semanas a 787 pacientes con artrosis e hipertensos de 50 años o más con una presión arterial ambulatoria de 140/90 mmHg o menos y que estaban recibiendo un tratamiento antihipertensivo estable. Al final del mismo, los pacientes tratados con 'Prexige' presentaban una disminución de la presión arterial sistólica media ambulatoria de 2,7 mmHg en comparación con un aumento de 2,2 mmHg en los que recibieron ibuprofeno, lo que supone una diferencia estimada de 5,0 mmHg entre los grupos.

Por su parte, la presión arterial diastólica media ambulatoria descendió en 1,5 mmHg en los pacientes tratados con 'Prexige' frente a un incremento de 0,5 mmHg en los pacientes tratados con ibuprofeno, lo que supone una diferencia estimada de 2,0 mmHg.

De este modo, los resultados revelaron que 'Prexige' e ibuprofeno tenían una eficacia similar y una incidencia comparable de reacciones adversas, las cuales eran mayoritariamente de carácter leve y no indicaban toxicidad limitante del tratamiento. La reacción adversa más frecuente en ambos grupos de tratamiento fue el dolor abdominal en la zona superior, que apareció en menos del 2 por ciento de los pacientes.

El fármaco de Novartis es el único que no contiene la molécula sulfuro, que se ha vinculado con las reacciones cutáneas secundarias al sulfuro en algunos pacientes, al tiempo que tiene una semivida plasmática corta de aproximadamente cuatro horas, si bien en la posología de una única toma diaria proporciona un alivio del dolor durante 24 horas.