Prevenir el contagio con medicamentos evitaría un tercio de casos de malaria

EP
Actualizado: jueves, 17 septiembre 2009 11:12

LONDRES, 17 Sep. (Reuters/EP) -

Un tercio de los casos de malaria en bebés africanos pueden prevenirse si se les suministra periódicamente los medicamentos requeridos contra la enfermedad antes de su contagio, indicaron este miércoles expertos en la materia.

La investigación sobre el tratamiento preventivo intermitente de la malaria en niños (IPTI, por sus siglas en inglés) determinó que vacunarles antes de detectar su infección ayudaba a generar mejores defensas ante la enfermedad y a reducir el riesgo de que el parásito se volviera resistente a las medicinas.

El experto de la Universidad de Barcelona Pedro Alonso dirigió un estudio de 8.000 niños en los países de Tanzania, Mozambique, Gabón y Ghana, y concluyó que el IPTI y el medicamento sulfadoxina-pirimetamina (SP) podía salvar "decenas de miles de vidas cada año en Africa".

Si se expandiera su uso a otros países africanos, se podrían prevenir hasta un total de seis millones de casos al año en aquellos más vulnerables a la enfermedad, explicó Alonso en teleconferencia desde Londres. "Los responsables de políticas internacionales y jefes de programas nacionales de control contra la malaria deberían considerar su inmediata adopción e integración en los programas existentes", declaró.

No obstante, Alonso advirtió de que el IPTI "no es una bala mágica" contra la malaria y lamentó que la resistencia a la SP, medicamento que lleva suministrándose desde hace 30 años, se ha expandido por varias regiones de África, lo que podría limitar la efectividad del IPTI con ese fármaco.

La malaria es uno de los problemas de salud pública más comunes del planeta, ya que causa la muerte a cerca de un millón de personas por año. De un estimado de 247 millones de casos de malaria en 2006, el 86 por ciento fue en Africa.