Publicado 24/06/2021 17:02CET

La prevención y la promoción de la salud y la atención domiciliaria, entre los retos asistenciales de la sanidad privada

Archivo - Female doctor's hands putting on blue sterilized surgical gloves.
Archivo - Female doctor's hands putting on blue sterilized surgical gloves. - GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / BOJAN89 - Archivo

MADRID, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

El director Médico del Hospital Quirón Salud Madrid, Raúl Barbosa, ha puesto de manifiesto algunos de los retos asistenciales de la sanidad privada, tales como "la prevención y la promoción de la salud, la atención domiciliaria, la gestión automatizada del medicamento y la estandarización de procesos", en el marco del 'Programa Sanidad Privada y Gestión Sanitaria', impulsado por la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA), con la colaboración de Novartis.

Una afirmación que el director Médico del HLA Universitario Moncloa, Carlos Zarco, complementa con la experiencia del paciente. "Debemos estudiar y conocer qué les importa y aporta valor de verdad y, desde luego, contar con una historia clínica única pública-privada supondría un gran beneficio para los pacientes". Asimismo, Zarco hace hincapié en que "la pandemia ocasionada por la Covid-19 nos ha hecho ser un excelente catalizador de tecnología", algo que también afirma el director Médico de IMED Hospitales, Alfonso Pérez, quien expresa que "la pandemia ha repercutido en que seamos aún más accesibles y que impulsemos la atención domiciliaria y que, en base a ello, el paciente establezca otra relación con el médico".

"Dentro de la atención domiciliaria y de la identificación de la continuidad en la asistencia, debemos promover, además de la promoción de la salud, la prevención secundaria, como una forma más de aportar valor al paciente y a la gestión de la cronicidad", añade por su parte el Director Médico de la Clínica Universidad de Navarra, José Manuel Moreno Villares.

Por otra parte, dada la situación de que el aseguramiento privado no aporta la cobertura de los medicamentos no hospitalarios, Moreno Villares hace hincapié en la necesidad de "establecer acuerdos de riesgo compartido como forma de financiación diferente con la sanidad privada". En esta línea, asimismo, Zarco apunta como oportunidad el "desarrollar otros ámbitos, como las áreas de investigación y ensayos clínicos, de patentes y de innovación".

Otro de los temas tratados durante la reunión, en el marco de la promoción de la salud desde un punto de vista global, ha sido la formación de los profesionales, "algo que supone una obligación con los profesionales sanitarios, así como una forma de fidelización", afirma Moreno Villares.

Por otro lado, según el Private Market Access Lead de Novartis, Miguel Ángel Gabriel, "la compañía tiene un compromiso con la sociedad para facilitar el acceso a tratamientos innovadores y proyectos de valor que mejoren y beneficien la salud de los pacientes también en la sanidad privada, y este programa es un paso en esta dirección".

Así las cosas, en la primera fase del Programa Sanidad Privada y Gestión Sanitaria, se están celebrando un total de cuatro reuniones con Directivos de la Sanidad Privada, con el fin de conocer sus retos, necesidades e intereses en torno a la gestión de sus Organizaciones Sanitarias y profesionalmente. De esta forma, además de la celebrada, tendrán lugar reuniones con gerentes de hospitales privados, con directores médicos y jefes clínicos del ámbito de la sanidad privada y con directores de gestión económica.

"En cada reunión se tratarán los retos, necesidades, intereses, propuestas de mejora, posibles proyectos, colaboración con la industria farmacéutica, entre otros, desde el punto de vista del perfil directivo participante", explica el miembro de la Junta Directiva de SEDISA y coordinador del Programa, Carlos Rus. El contenido, las propuestas, y las conclusiones se plasmarán en un documento, como punto de inicio del Grupo de Trabajo de Directivos de la Salud de la sanidad privada.