MADRID, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -
Prevención Fremap y Proyecto Salvavidas han iniciado una campaña conjunta con el objetivo de que todas las empresas e instituciones, así como los centros educativos, instalaciones deportivas y todos los lugares en los que haya un tránsito importante de personas, cuenten con un desfibrilador y sean 'espacios cardioprotegidos'.
Y es que, España, a pesar de ser uno de los países con mas turismo del mundo, sigue a la cola de Europa en cardioprotección ya que, por ejemplo, sólo un 15 por ciento de los museos, un 10 por ciento de los hoteles y un uno por ciento de los restaurantes cuentan con un desfibrilador. Sin embargo, en Estados Unidos o Japón es "difícil" encontrar un hotel o museo que no disponga de este tipo de equipos que pueden salvar la vida a quien padezca repentinamente una crisis cardiovascular.
Se calcula que en España hay instalados unos 8.000 desfibriladores, muy lejos de los 90.000 instalados en Francia, los 60.000 de Alemania y los 50.000 de Reino Unido. En España es obligatoria su instalación en determinados centros en algunas comunidades como País Vasco, Galicia, Cataluña y Andalucía, y pronto lo será en Canarias.
Y es que, actuar con un desfibrilador en los primeros tres minutos tras una parada cardiaca aumenta la supervivencia hasta en un 73 por ciento, siempre que los presentes actúen con rapidez y tengan la formación adecuada en el uso de estos equipos.