La prevención de la diabetes y sus complicaciones tiene que acentuarse durante la adolescencia

Diabetes
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 25 octubre 2012 17:26

MADRID 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

La prevención de la diabetes y complicaciones asociadas, como las cardiopatias, tiene que acentuarse durante la adolescencia, señala la subdirectora de la Oficina de Salud Global, del Instituto de Corazón, Pulmón y Sangre, del Instituto Nacional de la Salud (NIH, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, la doctora Cristina Rabadán, especialmente al evitar la aparición de la obesidad, con motivo del 11 Congreso Internacional de la Federación Europea de Medicina Interna (EFIM, por sus siglas en inglés), que se celebra estos días en Madrid.

En este sentido, esta experta ha explicado que, en la edad adulta, desde que se identifica a un prediabético hasta que desemboca en una diabetes, pasa una década, sin embargo, en los jóvenes, "es más rápido". Por este motivo, ha abogado por fomentar hábitos saludables, como el seguimiento de una dieta equilibrada y saludable, y la práctica deportiva con el objetivo de prevenir la obesidad y, por ende, la aparición de la diabetes. Sin embargo, en España, más del 50 por ciento de los jóvenes asegura que no realizan ninguna práctica física.

De esta manera, Rabadán ha apostado por "invertir" en políticas de prevención y entornos de vida saludable, al igual que en una "mejor identificación y manejo" de las personas que tienen un alto riesgo de desarrollar estas enfermedades.

De la misma opinión es el presidente ejecutivo del Comité Organizador del Congreso, el doctor Pedro Conthe, quien ha destacado la importancia de un "tratamiento preventivo" en la población y en los primeros estadios de la diabetes para que el paciente no vea mermada su calidad de vida, al desarrollar, por ejemplo, una cardiopatía.

Conthe ha recordado que la diabetes es la primera causa de ceguera, insuficiencia renal y otros trastornos "que merman mucho la calidad de vida". Por este motivo, desde la SEMI se apuesta por evaluar no solo la hiperglucemia crónica, sino la presión arterial o los lípidos.

"No solo se trata de su expectativa de vida sino de su calidad. Se trata que cambiar el 'chip' de la diabetes", ha precisado este experto, quien ha señalado que "hay mucho que hacer" en el campo de la prevención. "Hay que cambiar la idea de que la medicina solamente es curativa y hacerla también preventiva. La obesidad y el sedentarismo son un binomio mortal", ha insistido.

También se ha pronunciado a este respecto, la vicepresidenta primera de la SEMI, la doctora Pilar Román, quien ha señalado que tanto la Organización Mundial de la Salud (OMS) como la Unión Europea "han puesto el foco" en abordar factores de riesgo de la diabetes, como el consumo del tabaco y alcohol y la aparición de la obesidad.

Conthe ha señalado que el 80 por ciento de las enfermedades crónicas se pueden prevenir con el abordaje de sus factores de riesgo. Para ello, ha considerado que hay que establecer herramientas individuales, pues "cada paciente es mundo".

Dicho esto, este experto ha asegurado que la diabetes precisa de un tratamiento "mucho más precoz y agresivo". "Vemos complicaciones severas que tienen mal remedio. De hecho, el 80 por ciento de los pacientes con diabetes mellitus que ingresan en servicios de Medicina Interna presenta un daño orgánico severo. Necesitamos un programa preventivo de complicaciones intenso", ha argumentado.

PACIENTE RESPONSABLE

Conthe ha destacado también que la nutrición cobra especial importancia a la hora de prevenir la aparición de enfermedades crónicas, como la diabetes. Así, ha apostado por el consumo de verduras y frutas así como la reducción del consumo de bebidas azucaras. "No todo es medicalizar al paciente", ha señalado.

Por otro lado, Conthe ha explicado que, pese a que el paciente debe ser el "responsable" de su salud siempre, en el caso de la diabetes, su "empoderamiento" cobra mayor importancia. En esta misma línea se ha pronunciado Rabadán quien ha apostado por convertir al paciente en un sujeto "activo" en vez de uno pasivo.

Por otra parte, Rabadán ha destacado el uso de las nuevas tecnologías a la hora de monitorizar al paciente diabético y, de este modo, recordarle las pastillas que debe tomar a lo largo del día. "Las nuevas tecnologías van ayudar mucho. Este tipo de recordatorio puede ser costo-efectivo", ha insistido.

La diabetes mellitus causa 285.000 ingresos hospitalarios y un 10 por ciento de las muertes cada año en España, según datos de la Estrategia Nacional de Diabetes, en la que han participado miembros de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI).

La Medicina Interna es la especialidad médica que, en conjunto, atiende a más pacientes hospitalizados con diabetes, una enfermedad que afecta al 20 por ciento de los mayores de 75 años y al 40 por ciento de los pacientes ingresados en servicios de Medicina Interna o con síndromes coronarios agudos.

Por estas razones, Román, ha considerado que los internistas apuesten por la formación continuada e investigación en el campo de esta enfermedad para asegurar una "mejor asistencia" a los pacientes.