La prevención de la bronquiolitis, clave en época epidémica de gripe

Actualizado: viernes, 16 octubre 2009 15:11

VALENCIA 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El doctor Octavio Ramilo, profesor de Pediatría de la Facultad de Medicina de la 'Ohio State University', y director de Enfermedades Infecciosas en el 'Nationwide Children's Hospital' de Columbus (EEUU), ha advertido de la necesidad de extremar la prevención de la bronquiolitis este otoño e invierno por la posibilidad de una coinfección con la gripe estacional y del virus de la gripe A.

Ramilo realizó esta advertencia durante la charla 'Nuevos Retos en Virus Respiratorios' celebrada XXII Congreso de Neonatología y Medicina Perinatal de la Sociedad Española de Neonatología, que ha reunido a más de 400 expertos en Valencia, según informó la organización en un comunicado.

Así, mantuvo que debido a la situación tan especial de este otoño e invierno, en la que nos encontramos con coexistencia de Gripe A, Gripe estacional y el Virus Respiratorio Sincitial (virus causante de la bronquiolitis), los médicos "deben enfrentarse al reto de mejorar la prevención de aquellos virus para los que, de momento, sí existe tratamiento preventivo".

De este modo, consideró que una de las prioridades es "actuar en la etapa de profilaxis para evitar muertes, ingresos y una coinfección simultánea en el paciente de dos o más virus peligrosos para su sistema respiratorio".

En este contexto, Ramilo se centró en la prevención del VRS, especialmente virulento durante los meses de septiembre a abril, y que infecta a dos de cada tres niños menores de un año. De hecho, es el mayor agente infeccioso respiratorio en la población infantil y la principal causa de ingresos hospitalarios en niños menores de 1 año.

Las advertencias de los expertos inciden en que este año puedan agravarse los casos clínicos de pacientes muy vulnerables al coincidir con esta nueva gripe (H1N1). En ese sentido, alertaron de que los niños nacidos prematuros, con enfermedad cardiaca congénita o con enfermedad pulmonar crónica tienen "un riesgo elevado de fallo respiratorio y muerte secundada por infección por VRS, al ser pacientes más vulnerables ante este virus".

Por ello, insistió en recomendar la protección al paciente de riesgo del VRS en octubre como muy tarde, con la profilaxis existente. "El hecho de que haya cocirculación de gripe hace que estemos más sensibles a detectar virus. Por ello, es más importante que nunca hacer un diagnóstico adecuado con los métodos diagnósticos que disponemos", concluyó. A estos efectos, apuntó que la mejor medicina preventiva frente al VRS de la que se dispone en la actualidad para los niños de alto riesgo es el tratamiento con anticuerpos monoclonales, "eficaz y muy seguro".

Además, reiteró la necesidad de adquirir una serie de medidas higiénicas de cara a este año, y evitar ciertas prácticas, como disminuir la exposición de los prematuros tanto al VRS como a la gripe, evitando el contacto con otros infectados, y vacunar a madres y hermanos de la gripe.

En ese sentido, apuntó que "llevar a los niños a espacios con multitud de personas se ha de evitar siempre que sea posible". Además, de cara a este invierno se está insistiendo en la precaución a toda la población, ya que los niños más vulnerables han de estar muy bien protegidos.