MADRID, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha asegurado este miércoles que el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2016 confirmarán la "apuesta" del Gobierno por la "seguridad y la viabilidad" de la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (Muface).
El portavoz económico de UPyD, Rafael Calduch, se ha referido a este tema durante la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso, donde ha preguntado al ministro si piensa "recuperar las aportaciones al Régimen Mutualista de los funcionarios para mejorar su sostenibilidad futura".
"La Mutualidad tiene actualmente una situación económica saneada y no presenta ningún problema de falta de liquidez o tesorería. De hecho, paga puntualmente a sus proveedores en menos de 30 días, especialmente a las entidades médicas concertadas y a los colegios oficiales de farmacia, con los que tiene firmados convenios. Muface es un sistema solvente y sostenible que, además, está plenamente garantizado por el Estado", ha proclamado el ministro.
SUBEN LAS APORTACIONES
A renglón seguido, ha argumentado que la prueba de su compromiso con esta entidad es el "incremento de aportaciones" desde los Presupuestos del Estado en 2015, cuando los fondos transferidos aumentaron un 1,58% para "mejorar la asistencia médica y farmacéutica" del millón y medio de funcionarios adscritos a este régimen.
En concreto, Montoro ha precisado que la partida farmacéutica se incrementó este año un 0,6% respecto al ejercicio anterior mientras que la de asistencia médica concertada con entidades privadas, que eligen el 81% de los mutualistas, aumentó un 0,9%.
"Los funcionarios del Estado pueden tener plena seguridad de que el presente y el futuro del Muface, sus prestaciones sanitarias y su financiación están legal y plenamente garantizados por el Estado. La evolución presupuestaria y las aportaciones del Estado en estos años son prueba evidente de ello, y el Presupuesto que elabora el Gobierno confirmará esta clara apuesta por la seguridad y la viabilidad de Muface", ha concluido el ministro.
FUNCIONARIOS PREOCUPADOS
Sin embargo, Calduch le ha advertido de que según una encuesta realizada entre unos 26.000 mutualistas el 96% de ellos cree que este régimen puede desaparecer y el 89% tiene la percepción de que la aportación financiera del Gobierno es insuficiente.
"Se está produciendo la clara sensación de que el régimen mutualista está siendo socavado directamente por el Gobierno por tres líneas: la caída de afiliación por la tasa de no reposición, la escasez de aportaciones de Hacienda" y el agotamiento de los remanentes de tesorería, ha indicado, señalando que entre 2010 y 2015 se transfirieron a las mutuas la "ridiculez" de 52 millones mientras se usaban más de 1.000 millones de la tesorería.
Ese remanente es el que ha permitido que Muface sea sostenible "hasta ahora" pero la cuestión, a juicio del diputado magenta, es "si lo será en el futuro". Sobre todo porque también el PSOE cuenta con un informe de la Fundación Alternativas que "habla de la necesidad de acabar con este régimen".
"Es evidente que surge una oportunidad maravillosa ahora para que no haya que recurrir a la caja de Tesorería, que se ha agotado, sino para meter en los próximos Presupuestos esas cantidades que se necesitan para recuperar la mutualidad. La semana pasada dijo que hay que dignificar a los funcionarios porque han hecho un esfuerzo solidario; es el momento de hacerlo. Le invito comprometerse públicamente a incrementar las aportaciones", ha concluido Calduch.