Destinará un 4% más a reducir listas de espera y 45 millones al anunciado Plan de Salud Mental y Adicciones
MADRID, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Comunidad de Madrid destinará un 38% del presupuesto total regional en la Sanidad madrileña, con 9.789,6 millones de euros para 2023, lo que supone un crecimiento interanual del 11,4%, y con casi un 25% del montante total sanitario dedicado a la Atención Primaria.
De este modo, la Sanidad volverá a ser el área del Gobierno regional que más recursos acumule y una inversión histórica, según el Proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad de Madrid de 2023, que alcanza los 25.738 millones de euros, un 11,7% más que el año anterior.
El montante total para Sanidad alcanzará los 9.789,6 millones de euros, es decir 1.003,6 millones más que en 2022. Según el Ejecutivo regional, una de las prioridades para la Comunidad en el próximo año, junto a la Educación.
Atención Primaria, tras el efecto de los dos años de pandemia, contará casi el cuarto del presupuesto sanitario, con una inversión de 2.444,6 millones de euros, con un incremento interanual del 19%. Entre las principales medidas para este primer nivel asistencial se incluyen los 80 centros sanitarios 24 horas que se encargarán de la atención urgente extrahospitalaria a partir de este jueves.
En concreto, esto supone recuperar los 37 Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) que funcionaban antes de la pandemia y mantener los 40 Servicios de Atención Rural (SAR), el Punto de Atención Continuada (PAC) de Fuencarral, así como el Centro de Urgencias Extrahospitalarias (CUE) de El Molar y la Casa de Socorro de Alcalá de Henares.
En materia de recursos humanos, además, se continuará primando la estabilidad y el reconocimiento de la carrera profesional para el personal temporal, con la mejora de las condiciones retributivas de más de 22.000 trabajadores del Servicio Madrileño de Salud (Sermas).
El Summa 112 verá incrementado su presupuesto un 4,7% hasta llegar a los 186,9 millones de euros, frente a los 178,5 millones de este año.
LISTAS DE ESPERA
Especialmente importante será también la puesta en marcha del anunciado plan del Gobierno regional para la reducción de las listas, un refuerzo que se prolongará hasta 2024. La presidente regional ya anunció que se destinarán 215 millones de euros con el objetivo de mejorar los criterios de priorización y tiempos de espera, reduciéndolos a la mitad.
Según el proyecto presentado por el Ejecutivo autonómico, el plan integral de listas de espera supondrá 34,7 millones de euros, un 4% más que en 2022 (33,3 millones de euros).
De esta forma, se buscará proporcionar a los ciudadanos una asistencia programada no urgente para cirugías, primeras consultas y pruebas diagnósticas con el objetivo de situarlas en un tiempo inferior a 45 días de demora media.
Específicamente, se establecerán criterios para fijar un máximo de 45 días para cirugía cardiaca, coronaria o valvular; en 60 para intervenciones como cataratas o prótesis de cadera, y tendrá como límite 90 en el caso de los 25 procedimientos más comunes (fístula, hemorroides, hernias discales, varices o artroscopia de rodilla, entre otros). Se mantiene como hasta ahora el tope de 30 días para cirugías de procesos oncológicos.
NUEVO PLAN DE SALUD MENTAL Y ADICCIONES
El nuevo Plan de Salud Mental y Adicciones será otra de las prioridades para el Gobierno regional, que ya anticipó una dotación de 45 millones de euros. Así, un 85% del total irá destinado a la contratación de nuevos profesionales, con un psicólogo por cada centra y el objetivo de alcanzar el horizonte de 370 anunciado por el Ejecutivo autonómico.
Este nuevo plan contará con nuevas acciones destinadas prioritariamente a la atención a niños y adolescentes, con la creación de hospitales de día y el refuerzo de los programas infanto-juveniles. También se impulsará un Plan de Salud Bucodental, con el objetivo de incrementar la captación de pacientes infantiles y juveniles, procurando la participación en las actividades de revisión.
En materia de infraestructuras, además, se acometerá la modernización de las infraestructuras sanitarias, con la ampliación y construcción de nuevos centros de salud, el desarrollo del nuevo Hospital de La Paz, o la reforma del 12 de Octubre ya iniciada, y que será una realidad en 2023.
Además, comenzarán las obras de remodelación del Niño Jesús, Ramón y Cajal, el Clínico San Carlos, Infanta Leonor, Infanta Sofía, Sureste, Severo Ochoa, La Princesa y el antiguo hospital Puerta de Hierro, así como la obra del acceso al Infanta Leonor desde el barrio de Santa Eugenia, en Madrid capital.