MADRID, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Consejo General de Dentistas de España ha denunciado ante el Ministerio de Educación el presunto fraude de un grado de Odontología que se está ofertando en Castellón por un centro privado de Formación Profesional supuestamente asociado con una universidad privada portuguesa y que empezaría a impartirse en próximo mes de septiembre.
Según explican el citado grado no ha superado los protocolos de evaluación correspondientes para poder impartirse ni hay constancia de que la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), órgano que evalúa, acredita y certifica los planes de estudio antes de ser verificados por el Consejo de Universidades, haya publicado en su web dicha titulación.
Asimismo, el grado de Odontología anunciado tampoco dispone del respaldo de la supuesta universidad colaboradora, por lo que el Consejo ha llevado el caso ante Educación e insta a todas las comunidades autónomas a que extremen las medidas de vigilancia y control con el fin de evitar así la proliferación de este tipo de actuaciones fraudulentas.
Del mismo modo, y para evitar posibles engaños, el Consejo General recomienda a los estudiantes que estén vigilantes y cautos con este presunto fraude y que, antes de inscribirse, soliciten las verificaciones y evaluaciones realizadas por los organismos competentes para acreditar la oficialidad del título.
Desde el Colegio Oficial de Dentistas de Castellón también se ha informado a las Consellerias de Sanidad y Educación de los hechos para que actúen en consecuencia y efectúen las investigaciones necesarias para clarificar esta anómala situación lo antes posible.
Por su parte, la universidad portuguesa se ha desmarcado de esta situación y ha aclarado que actualmente no colabora con ningún tipo de centro formativo en España para impartir estudios de grado en Odontología.
De hecho, un portavoz de la universidad ha reconocido que la información publicada sobre la supuesta colaboración para impartir un grado de Odontología en España es "absolutamente falsa" y ha confirmado que ha "roto cualquier posible relación con agencias o centros de formación en España" por lo que, en caso de que se utilice su nombre e imagen, adoptarán las medidas necesarias para denunciar esta ilegalidad