Presidentes de Enfermería critican el "injustificado" retraso del decreto de regulación de prescripción enfermera

Enfermera atiende a paciente encamado en UCI
EUROPA PRESS/HOSPITAL VIRGEN DEL ROCÍO
Actualizado: miércoles, 19 diciembre 2012 19:17

MADRID 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los presidentes de Enfermería, reunidos en la Asamblea General de la Organización Colegial de Enfermería de España, han criticado el "injustificado" retraso en la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del Real Decreto que regula la prescripción enfermera ya que, según han recordado, fue aprobado hace tres años por unanimidad en el Congreso.

"Se está retrasando injustificadamente su aprobación definitiva en perjuicio de la seguridad tanto de los pacientes que son atendidos como de los propios enfermeros, que se ven obligados a seguir prescribiendo medicamentos para poder dar continuidad asistencial a los ciudadanos, sin tener el amparo legal necesario", han señalado los presidentes.

En este sentido, los expertos han recordado que existe una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de lo Contencioso Administrativo de la Comunidad Valenciana que condena a una enfermera a más de dos años de inhabilitación por prescribir un paracetamol, medicamento no sujeto a prescripción médica.

Esta condena, según han proseguido, la podrían sufrir actualmente la "inmensa mayoría" de las 250.000 enfermeras y enfermeros que trabajan en España, dado que prescriben medicamentos de forma diaria y reiterada, con el conocimiento y consentimiento de toda la sociedad sanitaria.

"Se trata de una sentencia que afecta a toda una profesión pues la práctica totalidad de los enfermeros y enfermeras de este país están jugándose cada día su puesto de trabajo y su futuro profesional, prescribiendo medicamentos sin la más mínima seguridad jurídica, una situación absolutamente crítica que requiere una solución inmediata sin ningún tipo de dilación", han subrayado.

ENFERMERAS: "PRINCIPALES VÍCTIMAS" DE LA CRISIS SANITARIA

Asimismo, los miembros de la Asamblea han avisado de que la destrucción de empleo en esta profesión sigue aumentando de forma "indiscriminada", superando los 20.000 enfermeros, y de que se está produciendo un aumento "exponencial" de contratos temporales de jornada parcial.

De hecho, según han informado, el paro registrado en el mes de noviembre es el "más alto" que ha habido en España desde que existen estadísticas de desempleo y, en los dos últimos años el número de desempleados está siendo equiparable a "toda una promoción" de titulados enfermeros.

En este sentido, los presidentes de la organización colegial han destacado que, en la actualidad, las enfermeras son, "sin ninguna duda y con muchísima diferencia", las principales "víctimas" de la crisis del sector sanitaria. Un hecho que, a su entender, está redundando de forma "grave" en la atención prestada y en la seguridad de los pacientes.

FALTA DE DESARROLLO DE LAS ESPECIALIDADES ENFERMERAS

Por otra parte, las especialidades de Enfermería que fueron aprobadas en el año 2005 han sido también debatidas por los presidentes, quienes han recordado que de seis especialidades, sólo la de matrona tiene una categoría reconocida en el sistema sanitaria.

"A esta situación hay que sumarle el hecho de que la especialidad más relevante de las siete reguladas, Enfermería en Cuidado Médico-Quirúrgicos, no ha visto todavía aprobado su plan de estudios, a pesar de que existe una propuesta presentada que ha sido previamente aprobada por unanimidad por los miembros de la Comisión Nacional y que cuenta con el aval del Consejo General de Enfermería y de las sociedades científicas enfermeras", han comentado.

Por todos estos motivos, la Asamblea ha acordado organizar, para finales del próximo mes de enero, una Convención Nacional sobre la Organización Colegial al completo que será la encargada de decidir cuál debe ser la hoja de ruta de la enfermería a la hora de determinar las resoluciones, estrategias, acciones y posicionamientos a realizar ante la situación "cada vez más insostenible" que se está vivienda.

Como preparación para esta jornada, se ha convocado ya una reunión nacional que citará a los responsables de las asesorías jurídicas del Consejo General y del resto de los colegios de enfermería de España.