Actualizado 11/05/2007 21:03:40 +00:00 CET

El presidente de Taiwán pide la entrada del país en la OMS ante la reunión de la Asamblea Mundial de la Salud

TAIPEI (TAIWÁN), 11 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Taiwán, Chen Sui-bian, realizó hoy un llamamiento para que el país sea admitido como miembro de la Organización Mundial de la Salud (OMS), tres días antes de la reunión de la Asamblea Mundial de la Salud, en la que probablemente se rechazará este extremo. La institución verá la solicitud taiwanesa el lunes, pero es muy probable que impida el intento la presión de la rival China.

En una carta dirigida a la OMS el mes pasado, Chen señaló que Taiwán debería ser admitido en este organismo de Naciones Unidas como miembro de pleno derecho. Es la primera vez que la isla hace esta solicitud, después de una década de intentos fallidos para ganar el estatus de observador por las objeciones chinas. Taiwán y China se separaron tras una guerra civil en 1949. Beijing todavía reclama la soberanía sobre la isla, frente a los esfuerzos de Taiwán para incorporarse a los organismos internacionales.

En un encuentro con periodistas vía tele conferencia, Chen criticó la reciente decisión de la directora general de la OMS, Margaret Chan, de rechazar la solicitud taiwanesa bajo la excusa de que Taiwán no es un país soberano, y por ello no puede ser propuesto como candidato. "Si Taiwán es un país soberano o se cualifica como estado miembro de la OMS no es algo que deba ser determinado por el secretariado, sino que debe ser decidido por todos los países miembros", dijo.

Desde 1997, Taiwán ha solicitado el estatus de observador bajo el término de "entidad sanitaria", deseando enfatizar las consideraciones prácticas más que las políticas. Sus intentos anuales han sido normalmente respaldados por Japón y Estados Unidos, pero China respondió con una fuerte presión internacional.