Publicado 16/03/2022 14:24

El presidente de la SEC advierte sobre la calima y la contaminación: "Irrita los pulmones e inflama todo el cuerpo"

Efectos de la calima en Almería.
Efectos de la calima en Almería. - EUROPA PRESS

MADRID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Sociedad Española de Cardiología(SEC), Julián Pérez-Villacastín, ha manifestado que la contaminación por la calima no solo afecta a los pulmones sino que también "produce una irritación en los pulmones, en los bronquios y alveolos e inflama todo el cuerpo, afectando a las arterias por dentro".

"La contaminación es mala porque afecta a los pulmones, eso en parte es verdad, pero lo más importante es que a partir de los pulmones se transmite a todo el organismo", ha explicado.

Esta inflamación afecta a las arterias y, por ello, también aumenta el riesgo de padecer trombosis o infartos y descompensa la hipertensión arterial. Por estos factores, el presidente de la SEC ha recomendado el uso de mascarillas FFP2 para no aspirar el polvo y barro que ha traído consigo la borrasca Celia, que durante estos días se ha instalado en España.

Asimismo, Julián Pérez-Villacastín ha aconsejado evitar la práctica deportiva al aire libre. "Aunque una persona esté bien y crea que tiene los pulmones sanos, si las partículas irritan, esa inflamación se transmite al resto del organismo, incluso aunque seas joven o deportista. Te haces daño y no te estás beneficiando del ejercicio que estás haciendo sometido a estos niveles de contaminación", ha subrayado.

Según la AEMET, la masa de aire proveniente del Sahara durará hasta este miércoles, cuando se desplace hacia el este y sea sustituida por un frente húmedo que provocará precipitaciones en la península y Baleares