MADRID, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Fundación 'Pharmaceutical Care', Borja García de Bikuña, viajará a la región de Banikoara, situada en el norte del país africano de Benin, para formar a profesionales autóctonos a la hora de gestionar la farmacia hospitalaria-comunitaria que está creando.
"La idea es organizar partiendo de cero una farmacia mixta hospitalaria/comunitaria que va a atender tanto a los enfermos ingresados como a la población de alrededor", ha señalado García de Bikuña.
El presidente de la fundación ha explicado que su misión es conseguir que los farmacéuticos de Benin entiendan que "el paciente cuando salga de la farmacia debe conocer todo lo relacionado con su medicación, para conseguir el máximo beneficio".
De esta manera, García de Bikuña formará, durante nueve días, al farmacéutico local para que pueda hacerse cargo de este centro, auspiciado por el Ayuntamiento de Mungia, que contará con servicio de medicina interna, ginecología, pediatría, oftalmología, estomatología y traumatología, además de farmacia, y que atenderá a más de 150.000 personas.
"Los medios que utilizaremos serán los conocimientos y la voz de los farmacéuticos, ya que el nivel de analfabetismo es muy elevado y aunque muchos benineses hablan francés, otros hablan su lengua autóctona, que tiene muchos dialectos", ha reconocido.
NECESIDAD ACUCIANTE
La zona elegida para llevar a cabo este proyecto tiene los servicios sanitarios más próximos a horas de distancia. "La necesidad de contar con un hospital en dicha región es acuciante, ya que los servicios sanitarios más próximos se encuentran a horas de distancia; con este proyecto se pretende habilitar un centro que cuente con varios servicios imprescindibles: medicina interna, ginecoogía, pediatría, oftalmología, estomatología, traumatología y farmacia", señalan desde el Ayuntamiento.
Este proyecto surge de la colaboración del Ayuntamiento de Mungia (Vizcaya), a través de la Asociación Gizaberri, con la Fundación 'Vida para Todos'. "El África negra engancha mucho, y yo llevo enganchado desde que fui en 1993; sé que lo que yo voy a aportar es muchísimo menos que un granito de arena, pero lo que me aporta la gente de allí, con su alegría, esperanza, tranquilidad y actitud ante la vida y la muerte es mucho más", ha añadido García de Bikuña.