Publicado 25/11/2021 16:58CET

El presidente de los médicos de familia advierte de que "la AP no necesita parches, sino una reforma integral"

III Congreso Madrileño de Médicos Generales y de Familia
III Congreso Madrileño de Médicos Generales y de Familia - SEMG

MADRID, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), Antonio Fernández-Pro Ledesma, ha advertido de que "la Atención Primaria (AP) no necesita parches, sino una reforma integral e integradora para que verdaderamente sea el eje del sistema sanitario", añadiendo que "el incremento del presupuesto dedicado al primer nivel asistencial es fundamental para conseguirlo".

El presidente nacional de la SEMG ha realizado esta petición durante el III Congreso Madrileño de Médicos Generales y de Familia. Fernández-Pro ha destacado en su discurso el trabajo "modélico" que han realizado los profesionales del primer nivel durante toda la pandemia, quienes con su "sobreesfuerzo" han paliado todas las limitaciones. Este trabajo "callado" y "continuo", que no centró el foco mediático, evitó que se colapsase el sistema hospitalario.

Sin embargo, según el presidente de la SEMG, la AP sigue teniendo "muchas debilidades" a las que desde la Administración tienen que hacer frente con urgencia, como es el caso de la fuga de los profesionales.

Para evitarla, el máximo representante de la SEMG cree que hay que crear escenarios laborales "buenos", que den continuidad y que favorezcan la conciliación familiar. "No se pueden pedir más sobreesfuerzos a los profesionales", quienes necesitan tiempo para atender correctamente a sus pacientes. Por ello, ha pedido liberarlos de tareas que no sean estrictamente asistenciales.

Desde el congreso de SEMG Madrid, el doctor ha vuelto a solicitar un incremento presupuestario para la Atención Primaria que alcance, al menos, el 25 por ciento, tal y como recomiendan los principales organismos.

Así lo solicita también la propia sociedad médica en su documento 'Propuestas para la mejora de la AP tras el inicio de la pandemia COVID-19', cuyas medidas están encaminadas a conseguir un único objetivo, "dar calidad a nuestros pacientes", tal y como recuerda el doctor. "No cabe duda de que ese aumento del presupuesto y las mejoras en las condiciones laborales "dependen de la voluntad política", ha lamentado Fernández-Pro.

La tercera edición del encuentro autonómico de SEMG Madrid incluye un programa científico que repasa las patologías más comunes presentes en los centros de salud, actualizaciones que luego se aplicarán en la consulta del médico de familia, según ha destacado la presidenta de la Sociedad Madrileña de Médicos Generales y de Familia (SEMG Madrid), Isabel Jimeno.

Jimeno también ha aprovechado la presencia en el congreso del viceconsejero de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, para reclamar mejoras en la AP del Servicio Madrileño de Salud, con el que se ha comprometido a reunirse en un año para ver si éstas se han implementado.

Contador