Actualizado 30/11/2011 13:24 CET

El presidente de la Junta andaluza considera una "salvajada" exigir un seguro de salud privado a rentas altas

SEVILLA, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha calificado de "salvajada" y "barbaridad" la posibilidad de exigir a las rentas más altas un seguro de sanidad privado, en referencia al debate abierto sobre este asunto en Cataluña.

En una entrevista con CSTV recogida por Europa Press, Griñán ha expresado que cree que ello no se va a hacer, y ha indicado que lo único que define la sanidad pública es el seguro público y universal.

Ha agregado que un sistema de seguros privados es el sistema de EE.UU., que termina gastando dinero público por encima del sistema de aseguramiento universal y además margina a millones de personas: "Gasta casi el doble que nosotros en sanidad pública", ha apuntado.

Para Griñán, además es evidente que las aseguradoras al final seleccionan los riesgos, de manera que si una persona es vieja, tiene una enfermedad crónica o tiene que hacerse una operación muy cara, no se la aseguraría.

Asimismo, el presidente ha lanzado "la pregunta del millón: ¿quién investiga?", porque ese sí que es un gasto muy difícilmente soportable.

Según José Antonio Griñán, toda discriminación de lo universal por renta solo termina generando una burocracia con un gasto colateral que es mayor que el ahorro que se produce.