El presidente del IDIS aboga por promover la colaboración público-privada y buscar la excelencia del sector sanitario

Actualizado 25/06/2013 15:51:40 CET
EUROPA PRESS

MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El recién nombrado presidente del Patronato del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), Javier Murillo, ha asegurado que entre sus objetivos principales, de cara a los dos próximos años de mandato, destaca la necesidad de fomentar la colaboración público-privada y de buscar la excelencia de los operadores del sector sanitario.

Murillo afronta así una nueva etapa en el IDIS, en sustitución de José Ramón Rubio, presidente de la Fundación desde junio de 2012, en la que, según ha informado, va a continuar con el trabajo realizado durante los tres años de vida de la entidad, caracterizado por la transparencia, la transmisión de una visión agregada de la realidad de la sanidad privada en España y, al mismo tiempo, siendo un interlocutor "necesario" frente a las Administraciones públicas, aportando su visión y experiencia para la construcción de un sistema sanitario "sostenible, solvente y eficiente".

No obstante, el nuevo presidente ha subrayado la importancia que tiene que el sector privado sea capaz de proponer modelos de colaboración con el sistema de salud que permitan optimizar "aún más" el uso de los recursos públicos, "profundizando" en las alternativas de integración de futuro en términos de financiación, aseguramiento o provisión de servicios. Unas iniciativas que, a su juicio, serán el resultado de la revisión de los modelos actuales y del análisis de experiencias de otros países y su adecuación a la realidad española.

Del mismo modo, Murillo ha asegurado que el IDIS va a trabajar para dar un impulso "muy decidido" en la búsqueda de la excelencia de los operadores del sector sanitario, convirtiéndola en una seña de identidad del sector sanitario privado, dado que, a su entender, es la "mejor forma" para garantizar el desarrollo e integración de la sanidad en su conjunto y de, al mismo tiempo, contribuir a la mejora de la calidad de vida de la sociedad.

"Queremos fomentar el intercambio de experiencias entre los miembros de la fundación, así como aprender de experiencias de otros sectores. El IDIS tiene que ser el impulsor entren sus miembros de las mejores prácticas en el cuidado de la salud. Por ello, es imprescindible avanzar en la certificación en cuanto que permite dar una visión objetiva e independiente de la calidad asistencial de nuestra sanidad privada y compararla con otras referencias nacionales e internacionales", ha recalcado.

LOS CIUDADANOS SIGUEN CONFIANDO EN LA SANIDAD PRIVADA PESE A LA CRISIS

Dicho esto, el presidente ha hecho un repaso por el actual panorama sanitario español recordando que, pese a la actual situación de crisis económica, la sanidad privada no está perdiendo pacientes y que aquellas personas que cuentan con un seguro privado siguen depositando su confianza en estos modelos.

De hecho, el informe RESA, elaborado por el IDIS y presentado recientemente, ha mostrado que el 89 por ciento de los clientes con seguros de salud recomendaría la sanidad privada y que ocho de cada diez asegurados valora los servicios que se ofrecen con una puntuación por encima de 7. Además, diversos informes han desvelado que en el campo de la provisión, se está produciendo un fenómeno de consolidación y de concentración que dará "muchas fortalezas" al sistema en un futuro.

"La crisis ha puesto de manifiesto el mantenimiento de la sanidad privada y de la confianza de los españoles en la sanidad privada. Eso me parece enormemente importante. De hecho, si analizamos la evolución del seguro no vida y lo comparamos con la evolución del seguro de salud, éste último es el único gran ramo que sigue creciendo", ha explicado Murillo.

Ahora bien, el presidente del IDIS ha reconocido que el sector necesita realizar una serie de transformaciones, encaminadas a ser más eficiente, mejorar la calidad del servicio y dar al ciudadano "lo que quiere". Para ello, ha apostillado, se han diversificado "muchos los productos", adaptándolos a las necesidades de los clientes y son "muchísimos más eficientes".

"Esto es una transformación que, probablemente, se ve poco pero que está ayudando a madurar y a tener un sector asegurador privado mucho más sólido. Por tanto, sin negar que este periodo de crisis está siendo difícil para todos, el sector está haciendo los deberes y está avanzando en la dirección correcta", ha insistido.

NUEVA PÁGINA WEB

Por otra parte, y con motivo de la inauguración de esta nueva etapa, el IDIS ha presentado su nueva página web --'www.fundacionidis.com'-- que, según ha explicado el director de Desarrollo Corporativo del IDIS, Fernando Mugarza, está basada en la funcionalidad, la accesibilidad y la versatilidad.

De esta forma, todo aquel que acceda a la web de la institución va a poder encontrar "de una manera sencilla" información actualizada, agendas, así como los diferentes estudios o informes elaborados y presentados por el IDIS.

Además, y con el objetivo de llegar a un mayor número de personas, la página puede ser traducida al inglés, francés, alemán, italiano, portugués y ruso. Del mismo modo, los creadores han incorporado un buscador para facilitar la búsqueda de las diferentes informaciones existentes en la página.