El presidente Fundación Bamberg pide pagar "sólo lo vital" y "desmitificar la privatización" para mantener el SNS

Actualizado: lunes, 17 mayo 2010 18:00

MADRID 17 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Fundación Bamberg, Ignacio Para Rodríguez-Santana, ha asegurado este lunes que la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS), universal y gratuito, pasa por financiar "sólo lo vital", por "desmitificar la privatización", buscar "soluciones creativas" al aumento del gasto farmacéutico e incentivar a quien invierte en innovación.

"La sanidad universal y gratuita tiene que mantenerse, lo que pasa es que dentro de un contexto, ya que España tiene sus limitaciones financieras, no es un país tan rico como lo son otros", ha manifestado a Europa Press el presidente de esta fundación, en el marco de la jornada 'Reflexión sobre el Presente y Futuro de los Sistemas Universales de Salud'.

En este encuentro, organizado por la Fundación Bamberg y Lilly, Para Rodríguez-Santana ha señalado que, a su juicio, las autoridades sanitarias deben "priorizar las prestaciones que deben ser gratuitas" y dejar de financiar el gasto farmacéutico "que no está generado por una enfermedad, sino que atiende más a la calidad de vida".

"Creo que se debe de pagar lo que es vital y dejar de pagar lo accesorio, como los complementos alimenticios que hoy en día están cubiertos por la seguridad social y que son muy caros", ha apuntado este experto.

Asimismo, defiende la necesidad de "superar el debate público-privado en la sanidad" y "desmitificar" la privatización de estos servicios, ya que lo más importante es conseguir "una gestión de recursos eficiente, se encargue de ella quien se encargue".

"Si hacemos --dice-- una gestión eficiente tendremos más calidad. Hay que superar el debate de la sanidad público-privada. El responsable de la salud es responsable de la salud de todos los ciudadanos y de que los gestores lo hagan bien, públicos o privados".

Sobre la posibilidad de que, a través de la privatización, el SNS se acerque al modelo sanitario de Estados Unidos, el presidente de la Fundación Bamberg ha señalado que, a nivel mundial, se tiende "a sistemas universales de salud con planteamientos mixtos, es decir, donde intervengan las aseguradoras, haya una parte de provisión público-privada u otra parte de gestión privada".

"El objetivo es la calidad, los modelos dependerán de cada país. El ciudadano lo que quiere es un buen servicio de salud y que sea gratuito, porque ya lo paga con sus impuestos. Eso es lo que tiene que hacer el político: buscar los mejores proveedores de salud, con la mayor calidad y al precio más barato", ha anotado.

En base a estas ideas, la Fundación Bamberg ha reunido a un grupo de 40 expertos en salud y de instituciones de diferentes ámbitos del sector. El objetivo es que, durante este año, elaboren un documento con las principales propuestas para reformar el SNS, garantizando, en base a un nuevo modelo de consenso, su universalidad y gratuidad.

Esta propuesta, cuyos contenidos se adelantarán a finales de año y se presentará definitivamente en abril de 2011, busca presentar a las autoridades sanitarias "un modelo grande pero también al detalle" que haga del SNS un sistema "coherente y enriquecido", definiendo, entre otros asuntos, el papel que debería jugar el Consejo Interterritorial, la formación de los profesionales o las estrategias de gestión financiera y de personal.

"Creo que todos estamos de acuerdo en cuáles son los problemas y los retos y por dónde tenemos que ir. Lo que pretendemos es definir, en base a todo eso, cómo hay que hacerlo, romper barreras de todo tipo para definir, con la ayuda de 40 expertos y la ayuda de las principales instituciones del sector, cuál es el modelo para gestionar la salud", ha dicho.

Sobre las medidas del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para contener el gasto farmacéutico, ha dicho que suscribe la queja de Farmaindustria en este sentido, ya que considera que el farmacéutico es "un sector innovador, tractor de la economía" y "no le parece muy sensato" ponerlo "en peligro" para reducir el déficit del país. En su lugar, apuesta por poner en marcha medidas "más creativas", como reducir el número de recetas o incentivar a las compañías que inviertan más en I+D.