El presidente del Foro de Pacientes rechaza el copago en urgencias, pero reconoce que el SNS tiene "límites razonables"

Presentación Libros De Albert Jovell
VICTOR RODRIGUEZ
Actualizado: lunes, 26 marzo 2012 17:40

Justifica el cierre nocturno de centros de salud en Cataluña, que se trata de centros a los que iban pocos pacientes en ese horario

MADRID, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Foro Español de Pacientes, Albert Jovell, rechaza la posibilidad de que se implante el copago en servicios como las urgencias porque, hasta la fecha, "nadie ha demostrado que sea una medida disuasoria para la demanda de los pacientes, pero sí que penalizaría a la población más vulnerable". Sin embargo, advierte que el Sistema Nacional de Salud (SNS) tiene "algunos límites razonables" que requieren medidas que, a su juicio, no se están explicando bien.

Así lo ha señalado en la presentación del libro 'Te puede pasar a ti. La sanidad pública beneficia a todos', escrito por Jovell, y de la obra 'El médico social', un compendio de conversaciones entre Jovell y el periodista Jordi Sacristán, en el que se muestra la personalidad de este médico y paciente de cáncer. Ambos libros son de la editorial Proteus.

Entre los límites razonables a imponer al SNS, Jovell ha citado el uso inadecuado de las urgencias por personas que, en realidad, no tienen problemas de salud urgentes o que quieren hacerse todas las pruebas que necesita en un día. Sin embargo, cobrar 20 euros por ir a urgencias no hará que estos usuarios dejen de abusar de este servicio, pues sigue compensándoles por el ahorro de tiempo.

Otro límite sería, por ejemplo, el cierre nocturno de ciertos centros de salud en Cataluña que, según Jovell, "por la noche sólo visitaban cuatro pacientes". Sin embargo, a su entender, en este caso los políticos están cometiendo "errores semánticos y de comunicación" que han generado inseguridad en la población.

El primer fallo ha sido "hablar de recortes cuando se trata de un caso de reorganización del sistema" y el segundo, no explicar a los ciudadanos que "cual es la situación y sus alternativas", es decir, que si enferman de noche y no tienen centro serán derivados a un hospital mayor o que, si de verdad consideran imprescindible la presencia de un médico de noche, podrían pagarlo ellos mismos.

EURO POR RECETA EN TODA ESPAÑA

Para Jovell, aunque los ciudadanos aún "no sabe qué va a hacer el Gobierno en cuestión de copago", está claro que la "tasa farmacéutica" del euro por receta implantada en Cataluña --a lo que no considera copago-- se va "a imponer al resto de España".

Reconoce que, si la pirámide demográfica en España se mantiene como está, cada vez con menos jóvenes preparados trabajando en el país y con más jubilados, el SNS actual será "económicamente insostenible" en el futuro, una situación que se agravará con los años, con el incremento de los enfermos crónicos.

Por ello, Jovell apuesta por "tasas las cosas y no a las personas", creando impuestos sobre bienes de lujo o servicios que no son de primera necesidad y también sobre productos relacionados "con hábitos de vida poco saludables", como el tabaco, el alcohol, los refrescos azucarados o los ricos en grasas.

A su juicio, en este país "se ha sido muy blando con la imposición fiscal" y ahora algunas administraciones se plantean "con demasiada alegría" la posibilidad de recortar en tratamientos valorando su coste-efectividad en función de los años que alargaría la vida del paciente, cuando esto depende mucho de cada paciente.

Cree que la solución de la crisis "pasa por implicarse" y "mantener la presión sobre los políticos". El objetivo es mantener un SNS que corre el riesgo de "morir de éxito".

Sin embargo, los ciudadanos están reaccionando con miedo ante cambios como la reforma laboral, que se está haciendo "a la china". "Mucha gente no irá a la huelga por miedo, pero el miedo depende de cada uno, o te enfrentas o te anula", concluye.