Publicado 10/06/2021 17:41CET

El presidente de la FEMP exige ante Darias tener voto en las decisiones del Consejo Interterritorial

Archivo - La ministra de Sanidad, Carolina Darias, saluda al alcalde de Vigo y presidente de la FEMP, Abel Caballero, a su llegada a una visita programada a la planta de Biofabri-Zendal, en O Porriño, Pontevedra, Galicia (España), a 25 de febrero de 2021.
Archivo - La ministra de Sanidad, Carolina Darias, saluda al alcalde de Vigo y presidente de la FEMP, Abel Caballero, a su llegada a una visita programada a la planta de Biofabri-Zendal, en O Porriño, Pontevedra, Galicia (España), a 25 de febrero de 2021. - Beatriz Ciscar - Europa Press - Archivo

La ministra de Sanidad suscribe junto a Caballero el convenio para promover ciudades saludables

MADRID, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, ha reclamado este jueves en un acto junto a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, que los ayuntamientos, a través de este órgano, puedan tener voto en las decisiones del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

"Queremos tener voto pronto, pero esto es una exigencia elemental y que sé que compartes, ministra", ha dicho Caballero durante su intervención en el acto de presentación del Convenio 2021 de la Red Española de Ciudades Saludables, en el que también ha estado presente la propia Darias.

Abel Caballero se incorporó hace unos meses a las reuniones semanales del Consejo Interterritorial como representante de la FEMP y, por ende, de las entidades locales. Sin embargo, el presidente de la agrupación municipalista no participa en la votación de este órgano de trabajo sectorial.

Fue precisamente en este órgano de trabajo donde este miércoles todas las CCAA, salvo Euskadi, aprobaron el documento planteado por el Ministerio de Sanidad para la 'nueva normalidad', después de la rebelión liderada por algunas autonomías, que aseguraron que no acatarían el antiguo documento de Sanidad que contó con el voto en contra de seis CCAA.

A este respecto, Caballero ha agradecido a Darias el "consenso" que alcanzó con esta nueva correción del documento de medidas porque, según ha defendido, la sociedad "demandaba consenso político".

PROMOVER CIUDADES SALUDABLES

En la mañana de este jueves, Carolina Darias y el propio presidente de la FEMP han suscrito desde la sede de la agrupación municipalista el Convenio 2021 de la Red Española de Ciudades Saludables, que ya fue firmado el pasado 18 de mayo de este año.

En cualquier caso, Darias se ha congratulado de este convenio con la FEMP porque, a su juicio, servirá para "promover ciudades saludables" y para "desarrollar políticas públicas en materia de prevención de la salud".

"Es un punto de inflexión para tener mejor calidad d vida, para hacer de nuestros entornos locales espacios que promocionen nuestra salud y prevengan nuestra enfermedad", ha sentenciado la ministra Darias.

Contador