Actualizado 25/10/2008 13:42:25 +00:00 CET

El presidente de Extremadura exige que las asociaciones de enfermos opinen también en el debate sobre las células madre

CÁCERES, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, exigió hoy que se tenga "también en cuenta la opinión" de las asociaciones de enfermos a la hora de plantear el futuro de la investigación con células madre en España para erradicar enfermedades.

Fernández Vara reprocho que en este debate "sólo intervengan cuatro tertulianos, que no tienen ni idea, y quienes controlan los medios de comunicación y no se le pregunte la opinión a los enfermos que realmente sufren y a los que le puede cambiar la vida para mejor".

El jefe del Ejecutivo autonómico extremeño hizo hoy estas declaraciones en el acto de inauguración del VI Congreso Convivencia de Personas con Diabetes de Extremadura, que se celebra en el Complejo Cultural San Francisco de Cáceres y que organiza la Federación de Asociaciones de Diabéticos de Extremadura.

A la inauguración asistieron también la consejera de Sanidad y Dependencia, María Jesús Mejuto, el presidente de la Diputación de Cáceres, Juan Andrés Tovar, y la alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras, según informó la Junta en un comunicado de prensa.

En su intervención, Guillermo Fernández Vara vatición que en los próximos años se van a producir importantes avances para luchar contra la diabetes gracias a la investigación con células madre.

DIMENSIÓN MORAL

En ese contexto reivindicó el papel que el movimiento asociativo sanitario desempeña en el debate sobre este tipo de investigación, tras lo cual sentenció: "algo que sirve para salvar vidas y para mejorar la calidad de vida de los enfermemos no pude ir en contra de ninguna moral, y lo digo yo que soy católico".

Además, el presidente extremeño elogió el papel que el movimiento asociativo desempeña actualmente en la gestión de la sanidad extremeña, hasta el punto de que consideró que si ha de quedarse "con algo en los seis años de existencia del Servicio Extremeño de Salud (SES), me quedo con la positiva evolución experimentada en las relaciones entre las asociaciones y la administración".

En esa línea, Fernández Vara apuntó que, aunque al principio a algunos les producía rechazo el carácter reivindicativo de las asociaciones de enfermos, posteriormente se ha demostrado que se han erigido en un "elemento que ha servido para mejorar la sanidad y que han cooperado y colaborado" con la Junta de Extremadura, ya que han ayudado a que se entienda mejor la máxima de que "no hay enfermedades, sino enfermos con sus problemas, su entorno familiar y sus propias peculiaridades".

Con respecto a la enfermedad de la diabetes, Fernández Vara recordó que en Extremadura hay 78.000 personas que padecen esta patología, es decir, entre un 5,5 y un 6,5% del total de la población extremeña.

Por otro lado, en el acto se ha rendido homenaje a Primitivo Torres por su dedicación durante años a favor del colectivo de personas con diabetes, sobre todo, en niños. Sobre Torres, el presidente de la Junta dijo: "este homenaje es porque seguro que en tu botica durante años no sólo has dispensado medicamentos y consejos, sino que también has dispensado afecto".