Actualizado 13/03/2007 10:57:37 +00:00 CET

El presidente de Ecuador declara en emergencia al sistema de salud y anuncia una inversión de 30 millones de euros

QUITO, 13 Mar. (EUROPA PRESS)

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, declaró ayer en "estado de emergencia" al sistema de salud de ese país y ordenó al Ministerio de Finanzas que agilice un desembolso de 40 millones de dólares (30,3 millones de euros) para atender las necesidades de este sector.

Correa anunció esta decisión minutos antes de emitir el decreto presidencial que resultó de la reunión que sostuvo por más de dos horas con los miembros del Consejo Nacional de la Salud. Los recursos serán obtenidos de los montos que se pagaban por los intereses de los AGD, bonos que fueron creados para apoyar a los bancos durante la crisis bancaria de 1999 y que fueron vendidos "ilegalmente" al Banco Central de Ecuador, lo que originó una deuda que hasta hace poco estaba siendo saldada por el Gobierno.

A este respecto, Correa destacó que dejarán de pagar los intereses por los bonos AGD por considerar que se trata de una "deuda ilegítima" y porque su plan de Gobierno le da mayor relevancia al tema de la crisis en el sector de la salud por encima de este tipo de hechos financieros. "La vida antes que la deuda", subrayó.

Durante el encuentro con los médicos se acordó la creación de 4.500 partidas para la contratación directa de médicos y otros profesionales de la salud, obviando parte de los requisitos contemplados en la ley actual, a fin de "ganar tiempo perdido".

Por su parte, el ministro de Economía, Raúl Patiño, comentó a los medios locales que la prioridad será atender a los 25 hospitales públicos que requieren una intervención urgente, según lo que estipuló el Consejo Nacional de Salud durante la reunión con Correa.

En días recientes, Correa calificó la situación de los hospitales como una situación "intolerable" y "muy grave" que ha tenido que soportar Ecuador por muchos años por la "pésima" utilización de los recursos. De esta manera, anunció una campaña para "descongestionar" los casos que se han ido acumulando en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y en otros centros de salud, donde los ciudadanos son "tratados como ganados" e impiden que "tengan una vida digna".

Asimismo, adelantó que mantiene conversaciones con los Gobiernos de Cuba y China para la comercialización de medicamentos mientras se controla la crisis. También informó que próximamente Estados Unidos enviará a este país un "barco hospital" con 14 quirófanos para atender las cirugías urgentes que están en lista de espera "desde hace años".