Presidente del Consejo General de Enfermería asegura que los viajes a Cuba y Suiza fueron"estrictamente institucionales"

Actualizado: martes, 7 octubre 2014 5:20

Un informe de la Udef señalaba que usó fondos de la institución para costearse "viajes de placer"

MADRID, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Diplomados de Enfermería de España, Máximo González Jurado, ha asegurado este lunes que los viajes a Cuba y Suiza que, según un informe de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (Udef) realizó a Cuba y Suiza de forma privada y costeados con fondos de la organización sanitaria, "fueron estrictamente institucionales".

En un comunicado, emitido para defenderse ante "el daño injusto e irreparable a su honor y su imagen" que ha podido ocasionar lo publicado, asegura que los viajes "fueron autorizados por la Comisión Ejecutiva del Consejo General". El comunicado va acompañado de un dossier en el que se incluye información y documentos que acreditan que dichos viajes formaron parte de su actividad como responsable de la organización sanitaria.

El diario 'El Mundo', en su edición impresa y 'on line', se hace eco este lunes de parte de las conclusiones de un informe de la (Udef), dependiente de la Dirección General de la Policía, realizado tras analizar la documentación de la agencia de viajes Pasadena Viajes SL. Así, informa de presuntos sendos "viajes de placer" realizados por González Jurado a Ginebra (Suiza) en 2007 y a La Habana (Cuba) en 2008.

Estos viajes, en contra de la información publicada según el consejo, "fueron autorizados por la Comisión Ejecutiva del Consejo General. Así, argumenta que "los dos viajes citados por 'El Mundo' son viajes estrictamente institucionales donde el presidente del Consejo General de Enfermería, Máximo González Jurado, acudió a trabajar con diferentes instituciones internacionales".

Por último, añaden, "cabe destacar que se ha puesto el asunto en manos de un equipo de abogados especialistas, con instrucciones expresas de que pongan en marcha cuantas acciones procedan en Derecho para la defensa de la dignidad y el buen nombre del presidente de este Consejo General".

DOS VIAJES

Respecto al viaje a Ginebra, realizado del 30 de junio al 3 de julio de 2007, la organización destaca que viajó para participar como experto internacional en una reunión oficial de trabajo organizada por el Consejo Internacional de Enfermeras (CIE), organismo que ostenta la máxima representación de esta profesión a nivel mundial.

Esta reunión, enmarcada en el proyecto sobre 'La función y la identidad del órgano regulador: un estudio comparativo internacional'", contó con la presencia de la entonces presidenta del Consejo Internacional de Enfermeras, la directora ejecutiva de este organismo, así como otras 7 personalidades internacionales del ámbito de la enfermería, cuyos nombres y cargos se adjuntan en el Anexo. Dado el carácter del viaje, los gastos de desplazamiento son revertidos al Consejo Internacional de Enfermeras (CIE).

"Como consecuencia de ello existe una extensa documentación", parte de la cual acompañan en el comunicado como es la Certificación Oficial del Consejo Internacional de Enfermeras donde se acredita y reconoce la participación del presidente del Consejo General de Enfermería en dicha reunión; la Carta oficial de la presidenta del CIE invitando al presidente del Consejo General; y la convocatoria oficial con su correspondiente programa preliminar a modo de orden del día donde constan todas las sesiones durante estos tres días.

En al viaje a La Habana, celebrado del 4 al 11 de enero de 2008, recuerdan que se trataba de un viaje institucional, promovido desde el Consejo General de Enfermería, dentro de un programa consistente en trasladar a este país material sanitario y medicamentos de primera necesidad.

"Esta entrega de material se ha realizado periódicamente durante los últimos 30 años y, como reconocimiento por esta labor, el presidente de la enfermería española ha obtenido los dos máximas condecoraciones de La Habana y de Santiago de Cuba: el Giraldillo y el Escudo de la Ciudad, respectivamente", afirman.