Publicado 03/12/2021 18:43CET

El presidente del Comité de Bioética no ve "ni necesaria ni conveniente" la vacunación obligatoria en España

El profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Comillas y presidente del Comité de Bioética de España, Federico de Montalvo.
El profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Comillas y presidente del Comité de Bioética de España, Federico de Montalvo. - EUROPA PRESS

   MADRID, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El presidente del Comité de Bioética, Federico de Montalvo, ha explicado que la vacunación obligatoria contra la Covid-19 en España podría ser "ética y legalmente posible" pero, a su juicio, "no es necesaria ni conveniente".

   "En 2016, cuatro años antes de la pandemia, el Comité de Bioética de España, en un informe sobre vacunas, dijo que sí cabía en un contexto de epidemia, por tanto, más de pandemia, en algún caso, la vacunación obligatoria. Pero una cosa es que sea posible --aunque hay alguna duda a partir de un auto del Tribunal Constitucional-- y otra cosa es que sea necesario y conveniente", ha precisado De Montalvo este viernes, en declaraciones a Europa Press.

   En este caso de la vacuna contra la Covid-19, considera que "no es necesario" imponerla de forma obligatoria ya que "España consiguió y sigue consiguiendo porcentajes de vacunación sin necesidad de haber impuesto a nadie la vacuna".

   "¿Que ahora hay que llegar a un porcentaje mayor? Pues habrá que buscar otra fórmula ya que estamos muy próximos a ese porcentaje", ha precisado. Si bien, ha pedido no "confundir" el contexto de España con el de otros países como Alemania o Italia.

   "Imponer una medida tan limitadora de derechos sin que sea necesario, porque se está consiguiendo vacunar prácticamente a todo el mundo sin ninguna obligación, sería absurdo", ha valorado.

   Además, De Montalvo cree que tampoco sería "conveniente" obligar a la población española a vacunarse contra el coronavirus ya que "generaría más rechazo" y tendría "peores consecuencias para el éxito de las vacunas".

   "Que algo sea legal y éticamente posible, también hay que valorar si es necesario en el contexto actual, que creo que no, y si es conveniente, que creo que puede ser más prejudicial que beneficioso, porque lanzaría un mensaje que posiblemente a mucha gente le haga ser reactivo. Es más fácil convencer a la gente haciéndole ver las bondades de las vacunas que obligándole a hacer algo que no quiere", ha añadido, al tiempo que ha planteado el certificado Covid como "alternativa" para "algunos territorios".