BARCELONA 16 Ago. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Colegio de Médicos de Barcelona (COMB), Jaume Padrós, ha propuesto la suspensión del ejercicio de los facultativos que avalen y promuevan los discursos antivacunas ante sus pacientes teniendo en cuenta que "incumplen" el Código Deontológico.
En una entrevista de Europa Press, Padrós ha destacado que posicionarse en contra de las vacunas es "incompatible" con la evidencia científica, y entraña un componente ideológico que debe quedar al margen de la práctica clínica.
Padrós ha destacado que el caso del niño de seis años de Olot (Girona), que falleció por difteria porque no estaba vacunado, ha evidenciado "una relajación en materia de vacunas, algo que se debe combatir porque con este asunto no se puede jugar".
El COMB no ha recibido ninguna queja en este sentido ni ha abierto ningún expediente a ningún médico: "Si lo detectamos propondremos que se sancione e incluso la suspensión del ejercicio porque es inadmisible y contraviene el Código Deontológico".
De hecho, ha admitido que "algún médico debe haber implicado en el movimiento antivacunas" de los más de 40.000 seguidores que hay en Cataluña, y ha animado a los ciudadanos a alertar de cualquier profesional que incurra en mala praxis.
Entre las funciones del COMB destacan las de velar por el código deontológico y sancionar las malas praxis de sus colegiados, y Padrós ha defendido que el ente "velará por garantizar el cumplimiento del Código Deontológico".
Además, ha instado a la monja benedictina Teresa Forcades a "poner en duda las vacunas en los foros científicos, que es donde se debe hacer", en vez de poner en duda su eficacia y contribuir a desinformar a los ciudadanos con sus proclamas antivacunas.